Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sobre la nueva reforma de la educación matemática: invitación a un debate, 3

Mena-Lorca, Arturo (2022). Sobre la nueva reforma de la educación matemática: invitación a un debate, 3. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 14(2), pp. 44-58 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

137Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/

Resumen

Chile ha avanzado en los diversos aspectos que atañen a la educación de su población, pero hay algunos indicadores de resultados preocupantes. Examinamos aquí nuestra educación matemática en relación con la reforma que experimenta la educación a lo largo del mundo, reforma que, si bien no se anuncia como tal, es fácilmente constatable, y tiene raíces y consecuencias a la vez profundas y determinantes. En Mena-Lorca (2022a, 2022b) hemos reseñado, a muy grandes rasgos, algunos aspectos del pasado y del presente de la educación de la matemática en nuestro país, y destacado la dificultad de alcanzar acuerdos indispensables debido a criterios que se construyen sin considerar en forma suficiente fenómenos de la mayor relevancia. Procuraremos ahora agregar la perspectiva que se obtiene de mirar al futuro: por una parte, lo que ya está comenzando a demandar la enseñanza de diversos aspectos del currículo escolar de matemáticas respondiendo a requerimientos sociales ineludibles, y, por otra, un marco explicativo general de largo aliento. Este último tendría la facultad de desvirtuar algunos nudos que nos mantienen constreñidos, según hemos señalado en Mena-Lorca (2022a, 2022b); sin embargo, se requiere de una acción concertada, proveniente de acuerdos alcanzados tras un debate nacional amplio y explícito.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
01. Sistema educativo > Legislación educativa
09. Currículo > Evaluación del currículo
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:31205
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:16 Abr 2023 11:45
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Abr 2023 11:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario