Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Factores asociados al rendimiento académico en un curso de introducción a la estadística en Costa Rica

Sura-Fonseca, Rebeca; Víquez, Leiner; Rojas, Luis (2021). Factores asociados al rendimiento académico en un curso de introducción a la estadística en Costa Rica. Revista Épsilon, 109, pp. 7-29 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

445Kb

URL Oficial: https://thales.cica.es/epsilon/

Resumen

El presente estudio analiza la relación de seis variables (que han sido asociadas con el desempeño en cursos de matemática) con el rendimiento en un curso de introducción a la Estadística: razonamiento cuantitativo, inteligencia fluida, autoeficacia matemática, razonamiento viso-espacial, sexo y capital cultural-económico. Se analiza la información de las seis variables mencionadas y la nota obtenida en el curso Estadística Introductoria de 73 estudiantes de la carrera de Estadística de la Universidad de Costa Rica. El análisis de regresión lineal evidencia que las variables con mayor relación positiva con el rendimiento son el razonamiento cuantitativo y la autoeficacia. Por ello, se discute la posibilidad de implementar intervenciones con estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de Estadística.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:04. Alumno > Diversidad > Género
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento)
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:31247
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:16 Abr 2023 10:03
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Abr 2023 10:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario