Sura-Fonseca, Rebeca; Víquez, Leiner; Rojas, Luis (2021). Factores asociados al rendimiento académico en un curso de introducción a la estadística en Costa Rica. Revista Épsilon, 109, pp. 7-29 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 445Kb |
URL Oficial: https://thales.cica.es/epsilon/
Resumen
El presente estudio analiza la relación de seis variables (que han sido asociadas con el desempeño en cursos de matemática) con el rendimiento en un curso de introducción a la Estadística: razonamiento cuantitativo, inteligencia fluida, autoeficacia matemática, razonamiento viso-espacial, sexo y capital cultural-económico. Se analiza la información de las seis variables mencionadas y la nota obtenida en el curso Estadística Introductoria de 73 estudiantes de la carrera de Estadística de la Universidad de Costa Rica. El análisis de regresión lineal evidencia que las variables con mayor relación positiva con el rendimiento son el razonamiento cuantitativo y la autoeficacia. Por ello, se discute la posibilidad de implementar intervenciones con estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de Estadística.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Diversidad > Género 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento) 06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento 14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 31247 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 16 Abr 2023 10:03 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Abr 2023 10:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento