Medidas no convencionales en libros de texto mexicanos. Un análisis desde la etnomatemática y el enfoque ontosemiótico
Tipo de documento
Lista de autores
Morales-Garcia, Lizzet y Rodríguez-Nieto, Camilo
Resumen
En esta investigación se caracteriza el tratamiento de las unidades de medida no convencionales promovidas en libros de texto de Matemáticas de la Educación Primaria en México. Se consideraron nociones teóricas y metodológicas del Programa Etnomatemática y el Enfoque Ontosemiótico (EOS). Como resultado se evidenció que en los libros de texto se promueve el uso de unidades de medida de longitud (paso, codo, cuarta, dedo, vara, palmo, hilo o cordón y tira de papel); de capacidad (vaso y el molde de gelatina); de peso (sopeso, y balanza) y de tiempo (palmadas y reloj de arena). Se concluye que las unidades de medida discutidas aquí son el sistema de medida no convencional que ofrecen los materiales curriculares para que los estudiantes y profesores realicen procesos de medición, equivalencias y conversiones, así como resolver problemas extramatemáticos para contribuir al desarrollo de las competencias en torno al tema de la medida.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Etnomatemática | Libros de texto | Magnitudes | Otro (medida)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aké, L. P. y Godino, J. D. (2018). Análisis de tareas de un libro de texto de primaria desde la perspectiva de los niveles de algebrización. Educación matemática, 30(2), 171-201. https://dx.doi.org/10.24844/em3002.07 Alsina, Á. (2006). Como desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Barcelona, España: Editorial Octaedro-Eumo. Alsina, Á. y Salgado, M. (2018). Prácticas de medida en Educación Infantil desde la perspectiva de la Educación Matemática Realista. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 7(2), 24-37. Alsina, Á. y Salgado, M. (2019). Descubriendo la medida en un contexto de interacción, negociación y diálogo: Un estudio de caso en Educación Infantil. PNA: Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 14(1), 1-21. https://doi.org/10.30827/pna.v14i1.8722 Aroca, A. (2016). La definición etimológica de Etnomatemática e implicaciones en Educación Matemática. Educación Matemática, 28(2), 175-195. Ávila, A. (2014). La etnomatemática en la educación indígena: así se concibe, así se pone en práctica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(1), 19-49. Ávila, A. (2018). Lenguas indígenas y enseñanza de las matemáticas. La importancia de armonizar los términos. Revista Colombiana de Educación, (74), 177-195. https://doi.org/10.17227/rce.num74-6903. Burgos, M., Castillo, M.J., Beltrán-Pellicer, P., Giacomone, B. y Godino, J.D. (2020). Análisis didáctico de una lección sobre proporcionalidad en un libro de texto de primaria con herramientas del enfoque ontosemiótico. Bolema, 34(66), 40-68. http://dx.doi.org/10.1590/1980- 4415v34n66a03. Carabalí, J. (2012). Patrones de Medidas no Convencionales: El caso de la longitud en el barrio Desepaz del municipio de Santiago de Cali, Colombia (Tesis de Pregrado). Universidad del Valle, Santiago de Cali. Castro Inostroza, A., Rodríguez-Nieto, C. A., Aravena Pacheco, L., Loncomilla Gallardo, A., Pizarro Cisternas, D. (2020). Nociones matemáticas evidenciadas en la práctica cotidiana de un carpintero del sur de Chile. Revista Científica, 39(3), 278-295. https://doi.org/10.14483/23448350.16270 Chamorro, M. C. (2003). El tratamiento escolar de las magnitudes y su medida. En M. C. Chamorro (Ed.), Didáctica de las matemáticas (pp.221-244). Madrid: Pearson. Clements, D. y Sarama, J. (2009). Early childhood mathematics education research: Learning trajectories for young children. New York: Routledge. http://doi.org/10.4324/9780203883785 Codina, A., Romero, I. M y Abellán, C. (2017). Sentido de la medida de la magnitud superficie: un experimento de enseñanza con alumnado de Primaria. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), 28-55. D’Ambrosio, U. (2001). Etnomatemática: Elo entre las tradições e a modernidad. Colección: Tendencias en educación matemática. Belo Horizonte: Autêtica. D’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 100-107. Font, V. y Godino, J.D. (2006). La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores. Educaçao Matemática Pesquisa, 8(1), 67-98. García, L.I. y Osorio, A.M. (2008). Modelos mentales sobre el concepto de medida. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 4(2), 135- 150. García-García, J., y Bernandino-Silverio, N. (2019). Conocimientos geométricos en la elaboración de un artefacto en una comunidad Ñuu savi. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19), 105-120. http://dx.doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.634. Gerdes, P. (2013). Geometría y Cestería de los Bora en la Amazonía Peruana. Lima: Ministerio de Educación. Godino, J. D. (2004). Matemáticas para maestros [versión electrónica]. España: Universidad de Granada. Recuperado el 24 de marzo de 2014 de: http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/ 8_matematicas_maestros.pdf Godino, J. D., Batanero, C. y Roa, R. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática. Godino, J. D., Beltrán-Pellicer, P., Burgos, M. y Giacomone, B. (2017). Significados pragmáticos y configuraciones ontosemióticas en el estudio de la proporcionalidad. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (pp. 1- 13). Granada: Universidad de Granada. Godino, J.D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques,14(3), 325-355. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2020). El enfoque ontosemiótico: Implicaciones sobre el carácter prescriptivo de la didáctica. Revista Chilena de Educación Matemática, 12 (2), 3-15. Godino, J.D., Batanero, C., Burgos, M. y Gea, M.M. (2021). Una perspectiva ontosemiótica de los problemas y métodos de investigación en educación matemática. Revemop, 3, e202107, 1-30. https://doi.org/10.33532/revemop.e202107 Godino, J.D., Font, V. y Wilhelmi, M.R. (2006). Análisis ontosemiótico de una lección sobre la suma y la resta. Relime: Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, Número especial, 131-155. González, C. y Rosati, H. (2006). Rescate de una construcción mapuche no conocida. AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, (39), 72-84. Konic, P. M., Godino, J. D. y Rivas, M. A. (2010). Análisis de la introducción de los números decimales en un libro de texto. NÚMEROS. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 74, 57-74. Li, J. (2016). The transmission of cultural values via EFL textbooks in China. Journal of Educational Media, Memory, and Society, 8(2), 128- 144. https://doi.org/10.3167/jemms.2016.080207. Mengual, E., Gorgorió, N. y Albarracín, Ll. (2017) Análisis de las actividades propuestas por un libro de texto: El caso de la medida. REDIMAT, 6(2), 136-163. https://doi.org/10.17583/redimat.2017.2415 Muhtadi, D., Sukirwan, Warsito & Prahmana, R.C.I. (2017). Sundanese Ethnomathematics: Mathematical activities in estimating, measuring, and making patterns. Journal on Mathematics Education, 8(2), 185- 198. http://dx.doi.org/10.22342/jme.8.2.4055.185-198. National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston: National Council of Teachers of Mathematics. Oliveras, M. L., y Godino, J. D. (2015). Comparando el programa etnomatemático y el enfoque ontosemiótico: Un esbozo de análisis mutuo. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(2), 432-449. Orozco-López, E. (2018). ¿Autonomía educativa o interculturalidad? La educación alternativa entre los pueblos originarios de Chiapas, México. Revista Colombiana de Educación, (74), 37-61. Paternina-Borja, O., Muñoz-Granados, N., Pacheco-Muñoz, E., y Aroca- Araújo, A. (2020). Simetrías inmersas en el proceso de la elaboración de la máscara del torito de Galapa. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11 (1), 141-157. http://doi.org/20278306.v11.n1.2020.11689 Pérez, A., Martínez, S., y Valdés, M. B. (2019). Experimentos matemáticos para enseñar las magnitudes en el primer ciclo de la Educación Primaria. Revista Conrado, 15(70), 226-235. Pizarro, N., Albarracín, L. y Gorgorió, N. (2018). Actividades de estimación de medida: La interpretación de los docentes de educación primaria. Bolema, 32(62), 1177- 1197. http://dx.doi.org/10.1590/1980- 4415v32n62a21 Rey, M. y Aroca, A. (2011). Medición y estimación de los albañiles, un aporte a la educación Matemática. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 14 (1), 137-147. https://doi.org/10.31910/rudca.v14.n1.2011.766. Reyes-Escobar, M.E. (2017). Análisis didáctico de dos textos escolares diseñados con un enfoque intercultural. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Disponible en, enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html Rodríguez-Nieto, C. A. (2020). Explorando las conexiones entre sistemas de medidas usados en prácticas cotidianas en el municipio de Baranoa. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, e-857. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.857 Rodríguez-Nieto, C. A. (2021). Conexiones etnomatemáticas entre conceptos geométricos en la elaboración de las tortillas de Chilpancingo, México. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(2), 273-296. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12756 Rodríguez-Nieto, C., Aroca, A., & Rodríguez-Vásquez, F. M. (2019a). Procesos de medición en una práctica artesanal del caribe colombiano. Un estudio desde la etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 12(4), 61-88. https://doi.org/10.22267/relatem.19124.36 Rodríguez-Nieto, C., Morales-Garcia, L., Muñoz, A. y Navarro, C. (2017). Medidas no convencionales: El caso del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, Chilpancingo, Gro. En Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Eds.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, (pp. 225-233). Madrid, España. Rodríguez-Nieto, C., Morales-Garcia, L., Muñoz, A. y Navarro, C. (2022). Etnomatemática y medidas. Un estudio con comerciantes de un mercado del suroeste mexicano. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51), 13-36. https://doi.org/10.17227/ted.num51-11143 Rodríguez-Nieto, C., Mosquera, G. y Aroca, A. (2019b). Dos sistemas de medidas no convencionales en la pesca artesanal con cometa en Bocas de Cenizas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 12(1), 6-24. Rubio, A., Vanegas, Y., y Prat, M. (2018). Herramienta para evaluar trayectorias de aprendizaje de la medida de longitud en niños de 6-8 años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 7(2), 76-86. Sánchez-Matamoros, G., Moreno, M., Pérez, P. y Callejo, M. L. (2018). Trayectoria de aprendizaje de la longitud y su medida como instrumento conceptual usado por futuros maestros de educación infantil. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 21(2), 203-228. http://doi.org/10.12802/relime.18.2124 Sarama, J., Clements, D. H., Barrett, J.E., Cullen, C. J., Hudyma, A. y Vanegas, Y. (2021). Length measurement in the early years:teaching and learning with learning trajectories. Mathematical Thinking and Learning. https://doi.org/10.1080/10986065.2020.1858245 SEP (2011). Plan de estudios 2011. México: Secretaría de Educación Pública. Disponible en: https://www.gob.mx/sep/documentos/plan-de- estudios-educacion-basica-en-mexico-2011. SEP (2014a). Desafíos matemáticos. Primer grado. Libro para el alumno. México: Secretaría de Educación Pública. SEP (2014b). Desafíos matemáticos. Segundo grado. Libro para el alumno. México: Secretaría de Educación Pública. SEP (2014c). Desafíos matemáticos. Primer grado. Libro para el maestro. México: Secretaría de Educación Pública. SEP (2014d). Desafíos matemáticos. Segundo grado. Libro para el maestro. México: Secretaría de Educación Pública. SEP (2014e). Desafíos matemáticos. Tercer grado. Libro para el maestro. México: Secretaría de Educación Pública. SEP (2014f). Desafíos matemáticos. Cuarto grado. Libro para el maestro. México: Secretaría de Educación Pública. SEP (2014g). Desafíos matemáticos. quinto grado. Libro para el maestro. México: Secretaría de Educación Pública. SEP (2014h). Desafíos matemáticos. sexto grado. Libro para el maestro. México: Secretaría de Educación Pública. SEP (2017). Aprendizajes clave para la Educación Integral. Plan y programa de estudio para la Educación Básica. México: Secretaría de Educación Pública. Disponible en: https://www.gob.mx/sep/articulos/aprendizajes-clave-para-laeducacion- integral?idiom=es. SEP (2019a). Desafíos matemáticos. Tercer grado. Libro para el alumno. México: Secretaría de Educación Pública. SEP (2019b). Desafíos matemáticos. Cuarto grado. Libro para el alumno. México: Secretaría de Educación Pública. SEP (2019c). Desafíos matemáticos. Quinto grado. Libro para el alumno. México: Secretaría de Educación Pública. SEP (2019d). Desafíos matemáticos. Sexto grado. Libro para el alumno. México: Secretaría de Educación Pública. SEP (2019e). Matemáticas. Primer grado. Libro para el alumno. México: Secretaría de Educación Pública. SEP (2019f). Matemáticas. Segundo grado. Libro para el alumno. México: Secretaría de Educación Pública. SEP (2019g). Matemáticas. Primer grado. Libro para el maestro. México: Secretaría de Educación Pública. SEP (2019h). Matemáticas. Segundo grado. Libro para el maestro. México: Secretaría de Educación Pública. Sholehhudin, M., Waluyo, H.J., Suyitno, & Wadrhani, N.E. (2020). Evaluating the use of multicultural-based short story appreciation textbook to teach prose-fiction appreciation course. International Journal of Instruction, 13(1), 831-844. https://doi.org/10.29333/iji.2020.13153a Szilágyi, J., Clements, D. H., & Sarama, J. (2013). Young children's understandings of length measurement: Evaluating a learning trajectory. Journal for Research in Mathematics Education, 44(3), 581- 620. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.44.3.0581. Tesorero, J. (2014). La etnomatemática y el libro de texto de matemática. Elementos filosóficos y antropológicos para la educación venezolana. Revista de Postgrado FACE-UC, 6(15), 63-73. Vanegas, Y., Font, V., Pino-Fan, L. (2019). Análisis de la práctica profesional de un profesor cuando explica contenidos de medida. En E. Badillo, N. Climent, C. Fernández y M. T. González (Eds.), Investigación sobre el profesor de matemáticas: formación, práctica de aula, conocimiento y competencia profesional (pp. 43-62). Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca. Recuperado de https://eusal.es/eusal/catalog/view/978-84-1311-073-8/5054/4195-1 Vásquez-Hernández, A.P. y Torres, R. (2017). Texto de matemática Kulkuok I Cha: Una propuesta de textos escolares desde las etnomatemáticas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 10(2), 39-52-