Rupérez, José Antonio; García, Manuel (2021). Grafos hamiltonianos y el recorrido de hormigas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 109, pp. 183-203 .
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Resumen
Repasamos los conceptos de recorridos y ciclos eulerianos y hamiltonianos como preludio al puzle de “Recorrido de Hormigas” formado por ocho cubos con líneas que atraviesan tres de sus caras, y que se han de adosar en un cubo de 2x2x2 para formar un ciclo hamiltoniano. Ocho soluciones del puzle, y un análisis del mismo y de sus elementos. Se relatan otros puzles semejantes en dos y tres dimensiones: Krabbelix, Python, Anaconda, QBold, Cobra Cube, Tetris, Trax, Acuario, Crazy Cube…
Tipo de Registro: | Artículo |
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Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 31351 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 11 Abr 2023 16:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Abr 2023 16:02 |
Valoración: |
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