Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La magnitud longitud en los dibujos animados Peg + Gato

Modrego, Alicia; Beltrán Pellicer, Pablo; Begué, Nuria; Muñoz-Escolano, José M.ª (2021). La magnitud longitud en los dibujos animados Peg + Gato. Revista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática, 5(1), pp. 1-26 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

5Mb

URL Oficial: https://periodicos.ufjf.br/index.php/ridema/index

Resumen

En los últimos años han surgido series de dibujos animados con contenido matemático destinadas al público infantil en medios de entretenimiento. Cuentan con asesores especializados y esta cierta intencionalidad didáctica no es obstáculo para que esas matemáticas aparezcan entrelazadas de manera natural en la narrativa. En este artículo presentamos un análisis de las dos primeras temporadas de una de esas series, Peg+Gato, orientada a niños y niñas de 4-7 años de edad. Nos centramos en analizar el tratamiento que se hace de la magnitud longitud. Para ello, emplearemos herramientas teóricas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos; en particular, su ontología de objetos primarios. De esta manera, en primer lugar, se identifican los tipos de situaciones-problema en torno a la longitud. Posteriormente, se realiza un análisis con más detalle para desgranar cuáles son los objetos primarios que emergen de los sistemas de prácticas que se articulan en torno a estas situaciones. Nuestros resultados muestran que en 11 de los 60 episodios hay situaciones en torno a la magnitud longitud. Estas situaciones suelen ser de comparación sin objetos intermedios o de medida con unidades objetales (antropométricas o arbitrarias). Como era de esperar, dada la edad del público objetivo, no hay apenas situaciones con unidades estándar. Por otro lado, gran parte de los objetos matemáticos aparecen de forma ostensiva, reforzando los conceptos fundamentales, hecho que puede deberse a su intencionalidad educativa. Entre las conclusiones destacamos la posibilidad didáctica de este recurso, que puede servir de enlace entre la educación formal e informal, así como establecer puentes entre las etapas de infantil y primaria.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes
03. Aula > Recursos didácticos > Medios audiovisuales
13. Matemáticas escolares > Medida > Estimación de medidas
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:31381
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:28 Abr 2023 08:01
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Abr 2023 08:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario