Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enseñanza de cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: implementación de una actividad de estudio e investigación

Berenguel, Andrea; Parra, Verónica (2021). Enseñanza de cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: implementación de una actividad de estudio e investigación. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 109, pp. 7-31 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

756Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

Este trabajo describe los resultados del diseño e implementación de una actividad de estudio e investigación (AEI) propuesta para el estudio de cuerpos geométricos en un curso de segundo año de una escuela secundaria de Argentina (estudiantes de 13-14 años) de gestión privada. La AEI parte de la pregunta generatriz Q0: ¿Cómo diseñar un envase de perfume de 125 ml, con un espesor despreciable, utilizando la menor cantidad de material posible y sabiendo que se vende por cm2? La implementación se realizó en un grupo de 36 estudiantes durante 21 sesiones de clase. Se utiliza como referente teórico la teoría antropológica de lo didáctico (TAD). Se concluye que esta AEI resultó ser un dispositivo funcional capaz de generar un estudio a partir de preguntas, propiciando el desarrollo de características claves de la pedagogía de la investigación y cuestionamiento del mundo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:31384
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:11 Abr 2023 16:24
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Abr 2023 16:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario