Maya, Luis; Pérez, Valentina (2022). Numerales en infantil: ideas docentes sobre las representaciones numéricas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 110, pp. 77-90 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 263Kb |
URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/
Resumen
El presente trabajo muestra qué piensan docentes de educación infantil respecto a los diferentes elementos que condicionan la representación de los números. Muchos elementos como el tamaño, los colores asociados a la cifra, las formas donde se enmarcan o los temas asociados a los mismos aparecen en los dibujos numéricos que se presentan en los manuales de la etapa. Tras realizar un análisis de contenido de cuatro editoriales distintas, se encuentran diferentes características sobre las que se le consulta a más de un centenar de docentes. Con un diseño de investigación mixta, se presentan los resultados del estudio sobre ideas y opiniones que tienen los profesionales de Infantil respecto a la manera de presentar los números, y sobre los distintos condicionantes que tienen los dibujos numéricos. Los resultados de este estudio, tras el análisis de contenido y la valoración de los profesores, indican que las editoriales siguen líneas comunes en la presentación de los números, y que estas propuestas comunes son compartidas por los docentes.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Numérico 13. Matemáticas escolares > Números > Conceptos prenuméricos 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Preparación de clases |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 31390 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 10 Abr 2023 07:57 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Abr 2023 07:57 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento