Aplicación de una situación didáctica para la enseñanza del cálculo de volumen, construida mediante la teoría espacio de trabajo geométrico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Astudillo, Jorge, Soto, Daniela y Bobadilla, Gladys
Resumen
En la presente investigación se diseñó situaciones didácticas a partir de la teoría educacional de Kuzniak "El Espacio de Trabajo Geométrico", esta conlleva contenidos geométricos de enseñanza básica. La idea fundamental de la situación de aprendizaje es estimular las génesis, que son una de las componentes de la teoría. La manera de validar el instrumento de enseñanza fue a través de la metodología de la "Ingeniería Didáctica", que está compuesta de varias fases, en donde una de las principales, será la ejecución del material en estudiantes de 8° básico de un colegio particular subvencionado ubicado en la comuna de Maipú, Santiago de Chile.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Magnitudes | Tareas | Tridimensional | Unidimensional
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
18
Número
3
Rango páginas (artículo)
2-11
ISSN
20076819
Referencias
Artigue, M. (2001). The Genesis of a Reflection about Instrumentation and the Dialectics between Technical and Conceptual Work. Université Paris 7 Denis Diderot & IREM. Available at: http://www.mat.ucm.es/imi/ETM4/ETM4libro-final. [Archivo PDF], [Accessed 16 Apr. 2017]. Bases Curriculares 7° básico a 2° medio. (2015). 1st ed. [Archivo PDF] Santiago. Available at: http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/ articles-37136_bases.pdf [Accessed 11 Dec. 2017]. Duval, R. (2005). Les conditions cognitives de l'apprentissage de la g´eom´etrie: D´eveloppement de la visualisation, différenciation des raisonnements et coordination de leurs fonctionnements. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives 10, pág.5-53. Gómez-Chacón, I., Escribano, J., Kuzniak, A. y R. Richard, P. (2015). Espacio de Trabajo Matemático Mathematical Working Space Espace de Travail Mathématique. In: Cuarto Simposio Internacional ETM. [Archivo PDF] Madrid: Inés Mª Gómez-Chacón, Jesús Escribano, Alain Kuzniak & Philippe R. Richard. Henríquez-Rivas, C. and Montoya-Delgadillo, E. (2016). El Trabajo Matemático de Profesores en el Tránsito de la Geometría Sintética a la Analítica en el Liceo. Montoya Delgadillo, E. (n.d.). Espacio de trabajo Matemático: identificación y construcción. 1st ed. Valparaíso, pp. http:// www.ciae.uchile.cl/download.php?file=noticias/844-1465933444.pdf. Houdement, C. y Kuzniak, A. (2006). Paradigmes géométriques et enseignement de la géométrie. HAL, [Archivo PDF] pág.176-191. Available at: https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00858709 [Accessed 30 May 2017]. 132 Houdement, Catherine, y Alain Kuzniak. (1998). "Géométrie Et Paradigmes Géométriques”. IUFM de Haute-Normandie, IREM de Rouen, DIDIREM de l'Université Paris 7, [Archivo PDF]. Kuzniak, A. (2013). Paradigmas geométricos y espacios de trabajo geométrico Espacios de trabajo matemático. [Archivo PDF] http://www.univ-irem.fr/. Available at: http://www.irem.univ-paris-diderot.fr/~kuzniak/publi/ ETM_ES/Diapo_Valpo.pdf [Accessed 16 Apr. 2017]. Kuzniak, A. and Richard, P. (2014). Espacios de trabajo matemático. Puntos de vista y perspectivas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17(4), pág.5-15. Kuzniak, A., Vivier, L., Montoya-Delgadillo, E. and Gutiérrez, T. (2015). El espacio de trabajo matemático y sus génesis. In: CIAEM. Cicata, México: Javier Lezama.