Propiedades de triángulos: de lo visual a lo general
Tipo de documento
Lista de autores
Ramírez, Rafael y Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco
Resumen
En distintas sesiones de ESTALMAT se abordan aspectos relativos al razonamiento matemático como uno de los elementos de enriquecimiento curricular (Ramírez y Flores, 2016). En esta entrega, se describe una sesión que trata aspectos relativos a las representaciones utilizadas y los estilos de pensamiento cuando se presentan tareas que requieren argumentación. La investigación en este ámbito destaca matices importantes para argumentar, justificar, probar, demostrar… La perspectiva que se adopta en estas tareas intenta profundizar, más que en la demostración formal, en la riqueza de la argumentación como un elemento de aprendizaje de nuevo conocimiento matemático y de comunicación de ideas. En este sentido será recurrente plantear estas dos cuestiones a lo largo de la sesión: ¿de qué nos quiere convencer este argumento? ¿Es válido para todos los casos?
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Procesos de justificación | Representaciones | Talento matemático
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Dirección de correo electrónico de contacto
rramirez@ugr.es