Vinces-Vinces, Fabricio; Giraldo-Rojas, Juan; Parraguez-González, Marcela; Zabala-Jaramillo, Luis (2022). Neuromatemática: una manera emergente de acceder y analizar las emociones básicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática. En ROSAS-MENDOZA, ALEJANDRO (Ed.), Avances en Matemática Educativa. El alumno desde la teoría (pp. 77-93). México: Lectorum.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 502Kb |
Resumen
Este trabajo desde la Neuromatemática tiene como objetivo mostrar una alternativa para acceder y analizar las emociones de estudiantes de entre 14 y 17 años en el proceso mismo de realización de una tarea matemática. Se pone en evidencia las emociones expresadas de un grupo de 8 estudiantes que abandonan una tarea sobre el volumen de un paralelepípedo. Para la detección de emociones se utilizó el software FaceReader, especializado en detectar microexpresiones faciales relacionadas con la emoción. El análisis se basó en una descripción de frecuencias por medio de un mapa de calor elaborado con la herramienta computacional Python. Este permitió concluir que las emociones negativas se desencadenan ante ciertas dificultades de aprendizaje e influye en la capacidad de procesar los datos, búsqueda de alternativas y generan el escenario ideal para el abandono de la tarea.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 31553 |
Depositado Por: | Fabricio Vladimir Vinces Vinces |
Depositado En: | 01 Mar 2023 07:16 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Mar 2023 07:16 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento