Neuromatemática: una manera emergente de acceder y analizar las emociones básicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática
-
Neuromatem25C325A1tica_una_maneraera_emergente_de_acceder_y_analizar_las_emociones_enproceso_aprendizaje_mathDescargar
Tipo de documento
Autores
Giraldo-Rojas, Juan | Parraguez-González, Marcela | Vinces-Vinces, Fabricio | Zabala-Jaramillo, Luis Albeiro
Lista de autores
Vinces-Vinces, Fabricio, Giraldo-Rojas, Juan, Parraguez-González, Marcela y Zabala-Jaramillo, Luis Albeiro
Resumen
Este trabajo desde la Neuromatemática tiene como objetivo mostrar una alternativa para acceder y analizar las emociones de estudiantes de entre 14 y 17 años en el proceso mismo de realización de una tarea matemática. Se pone en evidencia las emociones expresadas de un grupo de 8 estudiantes que abandonan una tarea sobre el volumen de un paralelepípedo. Para la detección de emociones se utilizó el software FaceReader, especializado en detectar microexpresiones faciales relacionadas con la emoción. El análisis se basó en una descripción de frecuencias por medio de un mapa de calor elaborado con la herramienta computacional Python. Este permitió concluir que las emociones negativas se desencadenan ante ciertas dificultades de aprendizaje e influye en la capacidad de procesar los datos, búsqueda de alternativas y generan el escenario ideal para el abandono de la tarea.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Rosas, Miguel Alejandro
Título del libro
Avances en Matemática Educativa. El alumno desde la teoría
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
77-93