Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estructuras en un contexto funcional con niños de 5 años

Anglada, M. Lourdes; Cañadas, María C.; Fuentes, Sandra; Brizuela, Bárbara (2023). Estructuras en un contexto funcional con niños de 5 años. En Jiménez-Gestal, Clara; Magreñán, Ángel Alberto; Badillo, Edelmira; Ivars, Pere (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXVI (pp. 131-138). Logroño: SEIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

931Kb

Resumen

Este trabajo forma parte de una investigación más amplia sobre el pensamiento algebraico en educación infantil (www.pensamientoalgebraico.es). Analizamos aquí parte de la información recogida en una clase de 20 niños de 5 años en la que promovimos el pensamiento funcional. Observamos y describimos cómo identificaron estructuras cuando trabajaron en tareas que involucraban las funciones f(n)=n+1 y f(n)=n+2. El contexto fue una máquina de funciones. Los participantes identificaron estructuras en el trabajo con casos particulares. Para casos generales, algunos niños identificaron la estructura como un aumento en la cantidad. Algunos niños dieron una expresión correcta de la generalización. Los niños que generalizaron, la expresaron de forma verbal.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza
06. Aprendizaje
12. Investigación e innovación en Educación Matemática
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:32620
Depositado Por:Mª Lourdes Anglada
Depositado En:24 Oct 2023 06:33
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Oct 2023 06:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario