Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Pensamiento funcional en 1° de primaria: estructuras utilizadas en la función 𝒇(𝒙) = 𝟓𝒙

Fuentes, Sandra; Cañadas, María C. (2023). Pensamiento funcional en 1° de primaria: estructuras utilizadas en la función 𝒇(𝒙) = 𝟓𝒙. En Morales-Ramirez, Guadalupe; Lugo-Armenta, Jesús Guadalupe; Pino-Fan, Luis Roberto; Caviedes Barrera, Sofía; Retamal, Silvia; Márquez, Maximina (Eds.), Actas de las XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática. (pp. 129-133). Los Lagos, Chile: Sociedad Chilena de Educación Matemática.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

220Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl

Resumen

Este documento forma parte de una investigación más amplia sobre pensamiento algebraico en educación infantil y primaria realizada en España (www.pensamientoalgebraico.es). Presentamos parte de una investigación exploratoria realizada con 32 alumnos de 1° de primaria (6-7 años). Se les planteó de forma escrita, una tarea de generalización en el contexto de pensamiento funcional, la cual involucra la función f(x)=5x. Identificamos 11 estructuras diferentes que los niños utilizaron al resolver la tarea planteada. Identificamos dos estructuras que son utilizadas con mayor frecuencia, f(x)=5x para números pequeños y consecutivos, y f(x)=x para números más grandes y no consecutivos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:32658
Depositado Por:Sandra Fuentes
Depositado En:31 Oct 2023 06:32
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Oct 2023 06:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario