Modos de comprender y pensar de estudiantes de secundaria en la discusión de tareas matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ríos-Cuesta, Wilmer
Resumen
Los modos de comprender son un producto cognitivo de los actos mentales y los modos de pensar son una característica cognitiva de ellos. Una manera de identificarlos es mediante la actividad discursiva en el aula la cual incluye justificaciones, argumentaciones y explicaciones. Mediante los modos de comprender el profesor puede hacer inferencias sobre los modos de pensar de los estudiantes y dirigir sus intervenciones, lo cual lo sitúa en una perspectiva constructivista del aprendizaje. En este estudio se analizó la actividad discursiva en una clase de matemáticas de secundaria de una institución educativa pública en Colombia. La investigación se sitúa en el paradigma cualitativo mediante un estudio de casos exploratorio. Los resultados muestran que se puede mejorar el feedback en clase de acuerdo con las inferencias que el profesor hace de los modos de pensar.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desarrollo del profesor | Discurso | Números | Práctica del profesor | Razonamiento | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Rosas, Miguel Alejandro
Título del libro
Avances en Matemática Educativa. El alumno desde la teoría
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
47-61