La matemática como idioma y su importancia en la enseñanza y aprendizaje del Cálculo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ospitaletche, Elisabeth y Martínez, Víctor
Resumen
La matemática es un idioma como varios autores han mencionado en diferentes trabajos científicos. En este artículo se analizan y comparan cuatro componentes del lenguaje y la matemática. Por otra parte, la matemática no es exactamente como otros idiomas. De hecho, la matemática parece ser más precisa y más limitada que los otros idiomas y esto tiene varias consecuencias en lo que se refiere a la enseñanza de dicha disciplina. En este artículo comentaremos nuestras experiencias, desarrolladas en Argentina, Alemania y Uruguay, teniendo en cuenta este enfoque de la enseñanza de la matemática como una extensión de la enseñanza de la lengua, y veremos cómo este enfoque ayudó a los estudiantes de los cursos de Cálculo, en diferentes formas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
79
Rango páginas (artículo)
7-16
ISSN
18871984
Referencias
Allen, F. B. (1988). Language and the Learning of Mathematics. Discurso dado en el NCTM Annual Meeting, Chicago, U.S.A. Blomert, página web recuperada en mayo de 2011 en la dirección: http://nuvvo.com/lesson/163-textaufgabe-i-die-sprache-der-mathematik Bogomolny, A. (2010). Mathematics as a language, recuperado el 5 de Noviembre de 2010 de: http://www.cut-the-knot.org/language/index.shtml Feynman, R. (1989). The Character of Physical Law. Cambridge: The MIT Press. Ford, A.; Peat, D. (1988). The Role of Language in Science. Foundations of Physics, Vol 18. Lergenmüller, A., Schmidt, G., (2008). Mathematik Neue Wege 10. Editorial Schroedel. Maier, H.; Schweiger, F., (1999). Mathematik und Sprache. Zum Verstehen und Verwenden von Fachsprache im Unterricht. Mathematik für Schule und Praxis Band 4. öbv & hpt, Wien. Martinez-Luaces, V.; Ospitaleche-Borgmann, E.; Flores, N. (2009). La transición Secundaria- Universidad: un estudio comparativo en tres países diferentes. Memorias del VI Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, Puerto Montt, Chile. Ospitaletche-Borgmann, E.; Martínez Luaces, V. (2009), Mathematics as a language: implications and teaching experiences, presentación oral realizada en Delta 09, Gordon’s Bay, Sud Africa. Peat, D. (1990), Mathematics and the Language of Nature in Mathematics and Sciences, Ed. Ronald E. Mickens. Red maestros de maestros (2011), recuperado el 1 de julio de 2011 de: http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=9997&id_seccion=2374&id_portal=369 Schoenfeld, A. (1991). Sobre las matemáticas como construcción de sentido: una aproximación informal al desafortunado divorcio de las matemáticas formales e informales. Razonamiento informal y educación. Voss J.F, D.N. Perkins y J.W. Segal, LEA. Schwarzenberger, R.L.E. (2000). The Language of Geometry, publicado en A Mathematical Spectrum Miscellany, Applied Probability Trust. Tørnæs, U. (2004). Discurso dado en ICME X, International Conference in Mathematical Education, Copenhagen, 2004. Universidad Técnica de Dresden. Recuperado en mayo de 2011 de la dirección: http://www.math.tu-dresden.de/~ganter/inf0708/folien/inf07-Mengen.pdf Wikipedia (2010), Mathematics as a language, recuperado el 5 de Noviembre de 2010 de: http://en.wikipedia.org/wiki/Mathematics_as_a_language Xu, B.; Ludwig, M. (2008). Comparative study on mathematical modeling competences with German and Chinese students, recuperado el 18 de Agosto de 2012 de: http://tsg.icme11.org/document/get/845