Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enseñanza constructivista, conocimiento didáctico del profesor y análisis didáctico en matemáticas. El caso de la función cuadrática

Gómez, Pedro; Carulla, Cristina (2001). Enseñanza constructivista, conocimiento didáctico del profesor y análisis didáctico en matemáticas. El caso de la función cuadrática. En Tirado, M. L. (Ed.), Educación en Matemáticas (pp. 337-363). Bogotá: IDEP.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar.

60Kb

Resumen

Si el profesor de matemáticas asume una posición constructivista del aprendizaje, entonces se enfrenta a varios interrogantes: Àcómo debe ser mi enseñanza?; Àqué conocimientos debo tener para poder diseñar, llevar a la práctica y evaluar actividades de clase?; Àqué tipos de análisis debo hacer para lograrlo? En este capítulo abordamos algunos de estos interrogantes al reflexionar sobre el conocimiento didáctico del profesor de matemáticas y mostrar el papel del análisis didáctico en el diseño, puesta en práctica y evaluación de actividades de clase. En particular, profundizamos en el papel que pueden jugar las nociones de estructura conceptual, sistema de representación y mapa conceptual como herramientas conceptuales y metodológicas para la práctica docente del profesor de matemáticas.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Funciones polinómicas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:365
Depositado Por:Usuario Inválido
Depositado En:19 Sep 2009 06:34
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Dic 2010 18:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario