¿Yerra el niño o yerra el libro de matemáticas?
Tipo de documento
Lista de autores
Fernández, Pilar, Caballero, Presentación y Fernández, José Antonio
Resumen
Analizando los libros de texto de Matemáticas más utilizados en la Comunidad de Madrid, nos dimos cuenta de que contenían errores matemáticos. A partir de aquí, quisimos someter a revisión este material didáctico. En vista de los resultados obtenidos, concluimos que se hace necesario realizar una investigación más seria y objetiva que nos lleve a identificar errores matemáticos en libros de texto, describirlos, clasificarlos y descubrir las relaciones que pudieran existir entre las distintas clasificaciones que se establezcan, así como su incidencia en el rendimiento académico de los alumnos que los utilizan.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
83
Rango páginas (artículo)
131-148
ISSN
18871984
Referencias
American Association for the Advancement of Science. (2012). Project 2061: Tools: Middle Grades Mathematics Textbooks: A Benchmarks-Based Evaluation. Arce Carrascoso, J.L. (1971). Acercamiento a la problemática del error. Logos: Anales del Seminario de Metafísica, 6, 85-110. Ball, B.J. (1984). Arcwise connectedness and the persistence of errors. Amer.Math. Monthly, 91(7), 431–433. Beyer, K., y Walter, O. (2010). El conocimiento matemático, la transposición didáctica y los "problemas vestidos". Comunicación presentada en XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional. Borel, E. (1962). La definición en matemáticas. En F.L. Lionnais (Ed.), Las grandes corrientes del pensamiento matemático (pp. 25-35). Buenos Aires: EUDBA. Bouvier, A., y George, M. (2005). Diccionario Akal de Matemáticas. Madrid: Akal. Brewer, J.K. (1986). Behavioral statistics textbooks: Source of myths and misconceptions? En R. Davidson y J. Swift (Eds.), Proceedings of the Second International Conference on Teaching Statistics (pp. 127-131): University of Victoria. Cabero, Duarte y Barroso (1989). La formación del profesorado en nuevas tecnologías: retos hacia el futuro. En J. Ferrés y P. Marqués (Coords.): Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Barcelona: Praxis Clapham, C. (1998). Diccionario Oxford de Matemáticas. Madrid: Editorial Complutense. Cockcroft, W.H. (1985). Las matemáticas sí cuentan. Informe Cockcroft. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid. (2011). Consulta de Centros y Servicios Educativos de Curso Actual. Consultado el 25 de marzo de 2011, en http://gestiona.madrid.org/catcent/servlet/Servidor. Federación de Gremios de Editores de España. (2010). Comercio Interior del Libro en España 2009. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España. Federación de Gremios de Editores de España. (2011). Comercio Interior del Libro en España 2010. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España. Federación de Gremios de Editores de España. (2012). Comercio Interior del Libro en España 2011. Avance de resultados. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España. Fernández Bravo, J.A. (2011). La inestabilidad de la normalidad del error en la actividad escolar. ¿Cuánto de error tienen los errores que cometen los alumnos? Educación y Futuro, 181-203. Feynman, R.P. (1987). ¿Está Ud. de broma, Sr. Feynman? Madrid: Alianza Editorial S. A. Gairín Sallán, J.M., y Escolano Vizcarra, R. (2009). Proporcionalidad aritmética: buscando alternativas a la enseñanza tradicional. Suma, 62, 35-48. García Mateos, A. y Caballero, P.A. (2005). La tecnología digital en el aula: un instrumento al servicio de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Diploma de Estudios Avanzados. Madrid: Universidad Camilo José Cela. Gastwirth, J.L. (1975). The estimation of a family of measures of economic inequality. J. Econometrics, 3(1), 61–70. González-Gascón, F. (1979). Note on the ignorable coordinates of the analytical dynamics. Istit. Lombardo Accad. Sci. Lett. Rend. A, 113, 130–137. Hochberg, Y., y Tamhane, A.C. (1983). Multiple comparisons in a mixed model. Amer. Statist., 37(4), 305–307. Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación. (2009). Sistema estatal de indicadores de la educación. Madrid: Catálogo de Publicaciones del Ministerio: educación.es. Kolmogorov, A.N. (1946). On the proof of the method of least squares. Uspehi Matem. Nauk (N. S.), 57–70. Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y de Financiamiento de la Reforma Educativa. BOE, n.º 187, de 6 de agosto, pp. 12525-12546. López Varona, J.A., y Moreno Martínez, M.L. (1997). Ministerio de Educación y Cultura. Consultado el 3 de enero de 2012, en http://www.educacion.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/timssmat.pdf?documentId=0901e72b80110725 McCallum, B.T. (1973). A note concerning asymptotic covariance expressions. Econometrica, 41, 581–583. Ministerio de Educación (2010). PISA 2009. Informe Español. Consultado el 3 de enero de 2012, en http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/notas/2010/20101207-pisa2009- informe-espanol.pdf?documentId=0901e72b806ea35a Ministerio de Educación y Ciencia (2004). Evaluación PISA 2003. Consultado el 3 de enero de 2012, en http://www.educacion.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/pisa2003resumenespana.pdf?docume ntId=0901e72b80110700 Ministerio de Educación y Ciencia (2007). PISA 2006. Informe Español. Consultado el 3 de enero de 2012, en http://www.mec.es/multimedia/00005713.pdf Ministerio de Educación y Política Social y Deporte (2005). Resultados en España del estudio PISA 2000. Consultado el 3 de enero de 2012, en http://www.educacion.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/pisa2000infnacional.pdf?documentId =0901e72b8011069b Muntean, A. (2011). Sobre algunos errores en libros de texto de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato. Boletín (Sociedad Puig Adam de Profesores de Matemáticas), 87, 30-53. Neumann, C. (1950). Ein Kapitel aus der Vorlesung von Franz Neumann übermechanische Wärmetheorie. Königsberg 1854–55. Abh. Bayer. Akad. Wiss.Math.-Nat. Kl. (N.F.)(59), 27. Noda Herrera, M.A. (2000). Aspectos epistemológicos y cognitivos de la resolución de problemas de matemáticas, bien y mal definidos. Un estudio con alumnos del primer ciclo de la ESO y maestros en formación. Tesis doctoral no publicada, La Laguna: Universidad de La Laguna. Oliver, M.I., Rocerau, M.C., Valdez, G., Vilanova, S., Medina, P., Astiz, M., et al. (2003). Análisis del tratamiento de algunos temas de geometría en textos escolares para el tercer ciclo de Educación General Básica. Revista Iberoamericana de Educación, 31(abril), 1-8. Ortiz de Haro, J.J. (2002). La probabilidad en los libros de texto. Granada: Universidad de Granada. Real Decreto 1744/1998, de 31 de julio, sobre uso y supervisión de libros de texto y demás material curricular correspondientes a las enseñanzas de Régimen General. BOE n.º 212, pp. 30005-30007. Routley, R. (1979). Repairing proofs of Arrow’s general impossibility theorem and enlarging the scope of the theorem. Notre Dame J. Formal Logic, 20(4), 879–890. Sedov, L.I. (1975). Theoretical constructions of selection of actual events from the virtual ones. Comunicación presentada en Joint Sympos., IUTAM/IMU, Marseille. Simon, H.A. (1973). The structure of ill structured problems. Artificial Intelligence, 4(3-4), 181-201. Texas Education Agency. (2008). Inventory of Known Textbook Errors. Consultado el 16 de junio de 2011, en http://ritter.tea.state.tx.us/textbooks/errorreportingchart.pdf