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Epistemologías de la función derivada

Ramírez, Eliseo (2013). Epistemologías de la función derivada. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 15-22). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

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Resumen

En el presente escrito se hace una somera revisión histórica de los orígenes de lo que hoy se conoce como función derivada, centrando la atención en la complejidad de algunos cambios epistemológicos, a partir de los cuales se pueden beneficiar los procesos de enseñanza y aprendizaje de ésta. Dichos cambios van desde lo que Canul, Dolores y Martínez (2011) llaman las transiciones que le dieron evolución a la idea de derivada: tangente global – tangente local; métodos particulares de trazo- a métodos generales, de un problema geométrico a un problema analítico; de la matemática de las constantes a la matemática de las variables; de la aproximación a la idea de límite; de los diferenciales al límite; fundamentación con el límite; la fundamentación del cálculo sobre la base de los infinitesimales. A partir de lo cual se consolidó como conocimiento matemático en aproximadamente veinte siglos. Ramírez (2012).

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:3736
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:12 May 2014 13:42
Fecha de Modificación Más Reciente:12 May 2014 13:42
Valoración:

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