Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La teoría de grafos en la modelación matemática de problemas en contexto

Vanegas, Johnny; Henao, Sara Marcela; Gustin, Jeisson (2013). La teoría de grafos en la modelación matemática de problemas en contexto. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 21° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 283-290). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

256Kb

Resumen

Investigaciones recientes en educación matemática reconocen las grandes posibilidades que ofrece la introducción de temáticas relacionadas con la teoría de grafos en la formación del pensamiento lógicomatemático, la intuición y la resolución ingeniosa de problemas de diversa índole. Este artículo busca ilustrar algunas de estas posibilidades, a través de un problema paradigmático en la historia de las matemáticas: el de “los siete puentes de Königsberg”, en el que se reconoce una conexión entre las matemáticas y el mundo real, lo cual desde la perspectiva de las denominadas matemáticas en contexto podría favorecer la integración de los procesos de resolución de problemas y la modelación matemática en las clases de matemáticas.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
14. Matemáticas superiores > Teoría de grafos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:3773
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:16 May 2014 22:47
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Ago 2020 07:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario