Vanegas, Johnny; Henao, Sara Marcela; Gustin, Jeisson (2013). La teoría de grafos en la modelación matemática de problemas en contexto. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias 21° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 283-290). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 256Kb |
Resumen
Investigaciones recientes en educación matemática reconocen las grandes posibilidades que ofrece la introducción de temáticas relacionadas con la teoría de grafos en la formación del pensamiento lógicomatemático, la intuición y la resolución ingeniosa de problemas de diversa índole. Este artículo busca ilustrar algunas de estas posibilidades, a través de un problema paradigmático en la historia de las matemáticas: el de “los siete puentes de Königsberg”, en el que se reconoce una conexión entre las matemáticas y el mundo real, lo cual desde la perspectiva de las denominadas matemáticas en contexto podría favorecer la integración de los procesos de resolución de problemas y la modelación matemática en las clases de matemáticas.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 14. Matemáticas superiores > Teoría de grafos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 3773 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 16 May 2014 22:47 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Ago 2020 07:14 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento