Las nociones de linealidad y promediación como elementos articuladores en la didáctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acosta, Juan Alberto, Rondero, Carlos y Tarasenko, Anna
Resumen
Se considera que las nociones matemáticas tienen su origen en las ideas germinales que han surgido en diferentes momentos histórico-epistemológicos de la matemática. En la didáctica de la matemática las nociones tienen un papel preponderante como elementos articuladores de los saberes matemáticos que están en juego. En este trabajo se dan algunas evidencias del comportamiento epistemológico acerca de dos nociones: la promediación y la linealidad, las cuales no se perciben en la escuela en su estatus metamatemático. Aparecen en prácticamente todas las etapas escolares y su conceptualización en los diferentes niveles educativos es abordada de forma desarticulada, lo que propicia aprendizajes poco significativos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Epistemología | Medidas de tendencia central | Polinómicas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
99-107
ISBN (capítulo)
Referencias
Acosta, J. (2011). Análisis epistemológico, cognitivo y sociocultural de la noción de linealidad. Tesis doctoral no publicada. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada-Instituto Politécnico Nacional. Distrito Federal, México. Acosta, J., Rondero, C. y Tarasenko, A. (2008). Un enfoque histórico y epistemológico de la noción de linealidad. Memoria HPM, 301-308. México: CINVESTAV-IPN. Acosta, J., Rondero, C. y Tarasenko, A. (2010). La resignificación de la noción de linealidad. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23, 65-73. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Boyer, C. (1991). A History of Mathematics. New York, USA: John Wiley. Cantoral, R. (1990). Categorías relativas a la apropiación de una base de significaciones para conceptos y procesos matemáticos de la teoría elemental de la Funciones Analíticas. Simbiosis y Predación entre las nociones de “el Praediciere y lo Analítico”. Tesis doctoral. Departamento de Matemática Educativa, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Instituto Politécnico Nacional. Distrito Federal, México. Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Editorial Aique. Buenos Aires: Argentina. Cordero, F. (1994). Cognición de la integral y la construcción de sus significados. Un estudio del discurso matemático escolar, Tesis doctoral. Departamento de Matemática Educativa, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Instituto Politécnico Nacional. Distrito Federal, México. Filloy, E. (1998). Didáctica e Historia de la Geometría Euclidiana México: Grupo Editorial Iberoamérica. Golubitsky, M. y Dellnitz M. B (2001). Álgebra lineal y ecuaciones diferenciales, con uso de MATLAB. México: Thomson Editores. Hofmann, J. (2002). Historia de la matemática. México: Limusa. Kolman, B. y Hill, D. (2006). Álgebra Lineal. (8a ed.). México: PEARSON Educación. Martínez, G. (2002). Explicación sistémica de fenómenos didácticos ligados a las convenciones matemáticas de los exponentes. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 5, (Núm. 1), 45-78. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Rondero, C. (2001). Epistemología y cognición de las ideas germinales Ponderatio y Aequilbrium en la constitución del saber físico matemático. Tesis doctoral no publicada, Departamento de Matemática Educativa, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Instituto Politécnico Nacional. Distrito Federal, México. Rondero, C., Tarasenko, A. y Acosta, J. (2009). Algunas incongruencias conceptuales sobre la noción de linealidad. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 535-543. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Torija, R. (1999). Arquímedes. Alrededor del círculo. (2a ed.) [La matemática en sus personajes]. España: NIVOLA.