Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis lingüístico de errores en la solución de problemas de geometría euclideana

Radillo, Marisol (2013). Análisis lingüístico de errores en la solución de problemas de geometría euclideana. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 249-257). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

311Kb

Resumen

El estudio de los errores en la enseñanza de las matemáticas ha cobrado auge en las últimas décadas, aunque el aspecto lingüístico ha sido relegado. El objetivo de este trabajo consiste en identificar y clasificar los errores relacionados con el uso del lenguaje matemático en la solución de problemas de Geometría Euclideana. En la primera parte se presenta una reflexión en torno a la importancia didáctica de los errores, lo cual se relaciona con el problema de investigación que se comenta en la segunda parte del artículo. Posteriormente se reporta el análisis de las soluciones a un problema de demostración. Los resultados consisten en una clasificación lingüística de los errores encontrados y su relación con términos del lenguaje matemático; se considera que la complejidad lingüística de algunos de los términos matemáticos representa una dificultad para su traducción al lenguaje matemático y, por ende, tienen repercusiones negativas en la solución del problema.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:3799
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:27 May 2014 21:48
Fecha de Modificación Más Reciente:27 May 2014 21:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario