Aproximación a las concepciones de demostración de algunos profesores universitarios de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ospina, Tatiana, Plazas, Tania y Samper, Carmen
Resumen
Se han identificado diferentes funciones de la demostración y reconocerlas influye en el concepto que los futuros docentes de matemáticas desarrollen de ésta. Como ello depende, en gran medida, de las concepciones que los profesores de matemáticas, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), tengan al respecto de dicha actividad matemática, es de interés determinar cuáles son esas concepciones. Para aproximarnos a las concepciones de los profesores, identificamos diferencias y similitudes entre éstas, basándonos en las funciones que el profesor asigna a la demostración.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Otro (procesos cognitivos) | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias 20° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
253-260
ISBN (capítulo)
Referencias
Camargo, L., Samper, C. y Perry, P. (2006). Una visión de la actividad demostrativa en geometría plana para la educación matemática con el uso de programas de geometría dinámica. Lecturas Matemáticas, volumen especial, 371-383. de Villiers, M. (1993). El papel y la función de la demostración en matemáticas. Epsilon, 26, 15-29. Godino, J. y Recio, A. (2001). Significados institucionales de la demostración. Implicaciones para la educación matemática. Enseñanza de las ciencias, 19(3), 405-414. Recio, T. (2001). La mecánica de la demostración y la demostración mecánica. Tomado de http://www.uv.es/~didmat/angel/seiem.html
Proyectos
Cantidad de páginas
466