Problemas rutinarios y no rutinarios en educación secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santos, René y Velázquez, Santiago
Resumen
Se presenta un informe de una investigación en proceso conformada por una revisión de los problemas de probabilidad en educación secundaria, un análisis de los problemas de probabilidad que se plantean en los libros de texto de educación secundaria y en los materiales de olimpiadas matemáticas locales e internacionales de este nivel educativo. Con esto se pretende constatar el desarrollo de actitudes hacia las matemáticas de alumnos, cuando solucionan problemas de probabilidad rutinarios o no rutinarios.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
375-380
ISBN (capítulo)
Referencias
Agnelli y Rodríguez (2007). Estudio exploratorio sobre las concepciones de los alumnos acerca de la probabilidad. En G. Buendía, G. Montiel (Eds.). Memoria de la XI Escuela de invierno en Matemática Educativa, pp. 267-280, México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa. Celestino, F. (2004). El desarrollo de habilidades para transitar en representaciones vinculado a los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Tesis de licenciatura no publicada. Facultad de Matemáticas, Acapulco, Gro. México. Espinoza, J. Espinoza, J. y Chávez, E. (2009). Enseñanza de la estadística por medio de la resolución de problemas. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 683-692, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Flores, P. y Ojeda, A. M. (2009). Enseñanza y comprensión resultante de ideas de estocásticos en tercer ciclo de educación primaria. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 45-56, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Galperin, P. (1987). Sobre el método de formación por etapas de las acciones mentales, Psicología Evolutiva y Pedagogía. Moscú. URSS: Progreso. Leontiev, A. (1981). Actividad, conciencia, personalidad. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Rivera, M. S. y Ojeda, A. M. (2009). Comprensión de ideas fundamentales de estocásticos en el bachillerato universitario. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 45-56, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Santos, R. (2011). Una propuesta didáctica en la solución de problemas de probabilidad en educación secundaria. Tesis de maestría no publicada. Facultad de Matemáticas, Acapulco, Gro. México. Santos, R. (2009). Una propuesta didáctica en la solución de problemas de probabilidad en educación secundaria. Tesis de licenciatura no publicada. Facultad de Matemáticas, Acapulco, Gro. México. Secretaría de Educación Pública. (2011). Programas de estudio de matemáticas en educación secundaria. D. F, México: Autor. Velázquez, S., Slisko, J. y Nolasco, H. (2012). Concepciones de los profesores acerca de las actitudes que producen los problemas planteados en los libros de textos de matemáticas de educación secundaria. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 25, 1221-1229. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Zillmer, W. (1981). Complementos de Metodología de la enseñanza de la Matemática. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.