Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conversión de registros en el cálculo integral: la problemática de los sólidos de revolución

Andrade, Melissa; Montecino, Alex (2013). Conversión de registros en el cálculo integral: la problemática de los sólidos de revolución. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 473-479). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

145Kb

Resumen

En esta investigación se indagaron las dificultades al determinar el volumen de un sólido de revolución. Detectamos que los estudiantes no conciben los diferentes significados de f(x) por lo que un papel del docente será resignificarlo como un objeto de imagen o altura y no sólo como la función “a integrar”. Asimismo, generar mentalmente un sólido provoca conflictos en el traspaso entre dimensiones. Se evidenció que la enseñanza escolar chilena no enfatiza procesos cognitivos como el razonamiento y visualización espacial, soslayando la tercera dimensión que es necesaria para rotar una figura en dos dimensiones en torno a un eje.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4050
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:31 May 2014 21:53
Fecha de Modificación Más Reciente:31 May 2014 21:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario