¿Cómo participa la historia de la aritmética en un curso de formación inicial de profesores de matemáticas?
Tipo de documento
Lista de autores
Gálvez, Adriana María y Maldonado, Andrés Felipe
Resumen
En este escrito presentamos parte de los resultados de un estudio que se llevó a cabo en el marco de la línea de investigación sobre el conocimiento del profesor de matemáticas, de la Maestría en Docencia de la Matemática en la Universidad Pedagógica Nacional, el cual se realizó con el fin de caracterizar el papel que cumple la historia de la aritmética en la formación inicial de profesores. Nos centramos específicamente en cómo participa la historia en un curso de la Licenciatura en Matemáticas en el cual se aborda el conocimiento pedagógico de contenido y en el que además interviene la historia de la aritmética.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Historia de la Educación Matemática | Inicial | Números
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Morales, Yuri y Ramírez, Alexa
Título del libro
Memorias I CEMACYC
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-8
ISBN (capítulo)
Referencias
Anacona, M. (2003). La Historia de las Matemáticas en la Educación Matemática. Revista EMA. Investigación e innovación en educación matemática, 8 (1), 30-46. Arcavi, A. (1991). The experience of history in mathematics education: Two benefits of using history. For the Learning of Mathematics. An International Journal of Mathematics Education , 11 (2), 11. Fauvel, J., & Van Maanen, J. (2000). Historical support for particular subjects. En History in mathematics education: the ICMI Study (págs. 241-243). Kluwer: Dordrecht. Furinghetti, F., & Pehkonen, E. (2002). Rethinking characterizations of beliefs. En G. Leader, E. Pehkonen, & G. Torner (Edits.), Beliefs: A hidden Variable in Mathematics Education (págs. 39- 57). Suiza: Kluwer Academic Publishers. Gálvez, A. M., & Maldonado, A. F. (2012). El papel de la historia de la Aritmética en un curso de didáctica para la formación de profesores de matemáticas. Bogotá: Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional. Grossman, P. L. (1990). The Making of a Teacher. Teacher Knowledge and Teacher Education. New York: Columbia University. Guacaneme, E. (2010). ¿Qué tipo de Historia de las Matemáticas debe ser apropiada por un profesor? Revista EDUCyT, 2. Guacaneme, E. (2011). La historia de las Matemáticas en la educación de un profesor: Razones e intenciones. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática – CIAEM. Recife (Brasil), 26 al 30 de junio. Guacaneme, E., & Torres, L. (2011). Caracterización de las estrategias curriculares de formación en historia de las matemáticas en programas de formación inicial de profesores de matemáticas. Bogotá: IV Encuentro de programas de Formación inicial de profesores de matemáticas & V Seminario de matemática educativa. Fundamentos de la matemática Universitaria. Jankvist, U. T. (2009). On empirical research in the field of using history in mathematics education. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. , 12(1), 67-‐101. Mora, L. (2009). Documento de avance de propuesta para orientar el diseño del espacio académico: Enseñanza y Aprendizaje de la Aritmética y el Álgebra. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Mora, L. (2011). Programa de Enseñanza y Aprendizaje de la Aritmética y el Álgebra. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Radford, L., M, B., Bekken, O., Boero, P., Dorier, J., Katz, V., y otros. (2000). Historical formation and student understanding of mathematics. En History in mathematics education. The ICMI study (págs. 143-170). Shulman, L. S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14. Smestad, B. (2008). A look at three years of projects with students. The International Conference on Mathematics Education, Monterrey, México. Smestad, B. (2011). History of Mathematics for Primary School Teacher Education Or: Can You Do Something Even if You Can't Do Much? In V. Katz, & C. Tzanakis, Recent development on introducing a Historical Dimension in Mathematics Education (pp. 201-210). The Mathematical Association of America. Tzanakis, C., Arcavi, A., de Sá, C., Isoda, M., Niss, M., & al, e. (2000). Integrating history of mathematics in the classroom: an analytic survey. In J. Fauvel, & J. van Maamen (Eds.), History in mathematics education. The ICMI Study (pp. 201-240). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.