Ideas de probabilidad en lugares geométricos simples: exploración con estudiantes de bachillerato tecnológico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salcedo, Jesús y Ojeda, Ana María
Resumen
Durante un curso de Geometría Analítica se exploraron, mediante la aplicación de un cuestionario a 32 estudiantes de bachillerato tecnológico, ideas de combinatoria y de probabilidad planteadas en situaciones simples de lugar geométrico y se entrevistó a un estudiante por sus respuestas al instrumento. Los estudiantes desconocían técnicas de conteo y no emplearon de forma consistente algún recurso figurativo para determinar el número total de posibilidades; predominó en sus respuestas el enfoque clásico de la probabilidad sobre el frecuencial; confundieron segmento de recta y recta y prevaleció la idea de simetría al ubicar al azar puntos en el plano y trazar las rectas que ellos determinan.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
551-560
ISBN (capítulo)
Referencias
Acuña, C. (2006). Tratamientos como dibujo y como figura de la gráfica en tareas de construcción e interpretación por estudiantes de bachillerato, el caso de los ejes cartesianos. En E. Filloy (Ed). Matemática educativa, treinta años (pp. 215-236). México: Santillana. De León, J. (2002). Comprensión de la Ley de los Grandes Números de estudiantes de Ciencias Sociales. Tesis de doctorado no publicada. México: Cinvestav. Dirección de Educación Media Superior (DEMS). (2009). Programa de Estudios de la Unidad de Aprendizaje: Geometría Analítica. México, D. F.: IPN. Dirección de Educación Media Superior (DEMS). (2009). Programa de Estudios de la Unidad de Aprendizaje: Probabilidad y Estadística. México, D. F.: IPN. Fischbein, E. (1975). Intuitive Sources of Probabilistic Thinking in Children. Netherlands: Reidel. Fischbein, E. (1977). Image and concept in learning mathematics. Educational Studies of Mathematics, 8, 153-165. Heitele, D. (1975). An Epistemological View on Fundamental Stochastic Ideas. Educational Studies in Mathematics 6(2), 187-205. Konold, C. (1991). Understanding Students’ Beliefs About Probability. En E. von Glasersfeld (Ed). Radical Constructivism in Mathematics Education (pp. 139-156). Netherlands: Kluwer.