Empleo de múltiples representaciones para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Benítez, Alma
Resumen
El presente trabajo fue la culminación de dos investigaciones (20100459 y 20110397), en las cuales se analizó y discutió el Marco Teórico de las competencias matemáticas para el nivel medio superior (NMS), las ideas desarrolladas en los referentes teóricos, sirvieron como ejes para diseñar y aplicar estrategias didácticas que beneficiarán el fortalecimiento de habilidades y destrezas en el alumno, empleando la exploración de múltiples representaciones para impulsar el desarrollo de las competencias matemáticas en dos grupos de estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT´s) del NMS que cursaban la unidad de aprendizaje de Cálculo Integral y cuyo objetivo fue identificar y caracterizar las competencias desarrolladas. Para observar e identificar dichos procesos se emplearon métodos cualitativos (observaciones en clase, videograbaciones, reportes escritos y tareas extraclase). A nivel de hallazgo hay un desarrollo de competencias matemáticas, así como un desempeño en el uso de conceptos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Diseño | Medios audiovisuales | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
635-644
ISBN (capítulo)
Referencias
Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa, Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas Editores. Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. (sf). Recuperado el 13 de mayo de 2012 de http://www.unesco.org/education/educprog/ wche/declaration_spa.html Duval, R. (2000), Basic Issues for Research in Mathematics Education. In T. Nakahara & M. Koyama (Eds.), Proceedings of the nd 24 Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. I, 55-69, Japan. Garder, H. (1999). La Educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Barcelona, España: Paidós. Goldin, G. y Kaput, J. (1996). A joint perspective on the idea of representation in learning and doing mathematics. In L. Steffe, P. Nesher, P. Cobb, G. A. Goldin, and B. Greer (Eds.). Theories of mathematical learning (pp. 987-439), Hillsdale, NJ: Erlbaum. Kaput, J. (1991) Notations and Representations as Mediators of Construct Live Processes. In E. Von Glasersfeld (Ed.), Radical constructivism in mathematics education, 53-74. Dordrecht: Kluwer A. P. Kaput, J. (1993). The Urgent Need for Proleptic Research in the Representation of Quantitative Relationships. In T. Romberg, E. Fennema y T. Carpenter (Eds.). Integrating Research on the Graphical Representation of Functions, 279-311. Hillsdale, NJ: Erlbaum. Kaput, J., Noss, R. y Hoyles, C. (2002). Developing New Notations for a Learnable Mathematics in the Computation era. En L. English (Ed.), Handbook of International Research in Mathematics Education (pp. 51-75). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. Morales, E. (1998). Efectos de una didáctica centrada en la resolución de problemas empleando la técnica heurística V de Gowin y mapas conceptuales en el razonamiento matemático delos alumnos de 9° grado de educación básica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 1(2), 77-91. Parnafes, O. & diSessa, A. (2004). Relations between patterns of reasoning and computational representations. International Journal of Computers for the Mathematics Learning: 9, 251-280. Perkins, M. (1999). ¿Qué es la comprensión?. En M. Stone (Comp), La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica (pp. 2-7), Buenos Aires, Argentina: Paidós. Wiske, M. (1999). ¿Qué es la enseñanza para la comprensión?. En M. Stone (Comp). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica (pp. 14-27), Buenos Aires, Argentina: Paidós.