Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las niñas que son aburridas participan más en matemáticas: la matemática escolar entre identidades y representaciones

Rodríguez, Claudia (2013). Las niñas que son aburridas participan más en matemáticas: la matemática escolar entre identidades y representaciones. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1161-1169). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

204Kb

Resumen

Se trata de una investigación longitudinal sobre la matemática escolar y las estudiantes de primaria y secundaria de escuelas mixtas en la Ciudad de México. Desde una perspectiva sociocultural y una multimetodología cualitativa se busca comprender la relación entre los procesos identitarios de género, las construcciones representacionales de las matemáticas y el desempeño de las estudiantes en esta asignatura. Este reporte muestra los resultados del seguimiento que se ha realizado a las estudiantes durante dos ciclos escolares. La triangulación de los resultados permiten describir tres identidades de género de las estudiantes en relación a la construcción de representaciones sociales distintivas y compartidas de las matemáticas escolares, en las que la condición de ser mujer en un contexto social situado deja huellas que se negocian y generan resistencias de cara a las dinámicas del aula de matemáticas, las habilidades y conocimientos matemáticos.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:04. Alumno > Diversidad > Género
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología
03. Aula > Gestión del aula > Normas socio-culturales
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:4213
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:12 Jun 2014 23:15
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Jun 2014 23:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario