La diferenciabilidad de las funciones de varias variables. Una propuesta de tratamiento metodológico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Pablo Ignacio y Delgado, Juan Raúl
Resumen
La diferenciabilidad de funciones de varias variables y sus relaciones con otras propiedades locales no son tratadas suficientemente en los cursos de Cálculo en carreras de ingeniería. El presente trabajo recoge los resultados del análisis documental, las observaciones realizadas y la metodología empleada, así como una propuesta de tratamiento metodológico de este importante concepto que sistematiza el concepto homónimo en funciones de una variable y la construcción de un sistema de conceptos y métodos propios del estudio de las funciones de varias variables. Se revisó una vasta bibliografía de autores pertenecientes a escuelas diferentes y se clasificaron tendencias.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
603-614
ISBN (capítulo)
Referencias
Apostol, T. (1973). Calculus. Barcelona: Editorial Reverté. Bugrov, Y. & Nikolski, S. (1985). Matemáticas Superiores. Moscú: Editorial Mir. Calderón, R. (1996). La enseñanza del Cálculo Integral. Una alternativa basada en el enfoque históricocultural y de la actividad. Tesis de Doctorado no publicada. CEPES-Universidad de la Habana. La Habana, Cuba. Delgado, J.R. (1999). La enseñanza de la resolución de problemas. Dos aspectos fundamentales para lograr su eficacia: la estructuración sistémica del contenido de estudio y el desarrollo de las habilidades generales matemáticas. Tesis de Doctorado no publicada, CEPES-Universidad de la Habana. La Habana, Cuba. Delgado, J.R. (2003). La enseñanza de la matemática desde una óptica vigotskiana. En J. Delgado (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 16 (3), 34-46. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Fernández, J. y De la Torre, G. (1983). Análisis Matemático III. La Habana: Pueblo y Educación. Fernández, J. y De la Torre, G. (1984) Análisis Matemático IV. La Habana: Pueblo y Educación. Fraga, R. (1991). La sistematización de la Trigonometría en el nivel medio superior en relación con las exigencias del nivel superior. Tesis Doctoral no publicada. CEPES-Universidad de la Habana. La Habana, Cuba. Fraguela, A. (1987). Análisis Matemático en espacios métricos. La Habana: Pueblo y Educación. Gómez, P. y Delgado, J.R. (2010). Guía de Estudio de Complementos de Cálculo Diferencial de funciones de varias variables. La Habana: CREA-Cujae. Hernández, H. (1989). El perfeccionamiento de la enseñanza de la Matemática en la Enseñanza Superior cubana. Experiencia en el Algebra Lineal. Tesis Doctoral no publicada. CEPES-Universidad de la Habana. La Habana, Cuba. Hernández, H. (1998). Hacia la calidad. En C. Bixio (Ed.) Cuestiones de didáctica de la Matemática. Conceptos y procedimientos en la Educación Polimodal y Superior. Serie Educación. (pp.54-64). Rosario: Homo Sapiens Ediciones. Illín, V. y Pozniak, E. (1991). Fundamentos del Análisis Matemático. Tomo 2.Moscú: Progreso. Kolmogórov, A.N. y Fomín, S.V. (1975). Elementos de la teoría de las funciones y del análisis funcional. Moscú: Editorial MIR. Krasnov, M., Kiseliov, A., Makarenko, G. y Shikin, E. (1990). Curso de Matemáticas Superiores para ingenieros. Tomo 1. Capítulo XI. Epígrafe 2. pp:615-616. Moscú: Editorial MIR. Kudriátsev, L.D. (1983). Curso de Análisis Matemático. Tomos I y II. Moscú: Editorial Mir. Larson, R.E., Hosttler, R. y Edwards, B. (1996). Cálculo. Volumen 2, pp.1036-1056. Quinta Edición. San Juan: McGraw-Hill. Martínez. F. (1993). Una variante de Sistema Didáctico para la enseñanza del Cálculo Diferencial. Tesis de Doctorado no publicada. CEPES-Universidad de la Habana. La Habana, Cuba. Pastor, J. R., Calleja, P. P. y Trejo, C.A. (1963). Análisis Matemático. Tomo 2, La Habana: Editorial Revolucionaria. Rodríguez, R., García, J. y Echevarría, P. (1985). Cálculo Diferencial de Funciones de Varias Variables. Tomos I. La Habana: Pueblo y Educación. Rodríguez, T. (1991). Enfoque sistémico en la dirección de la asimilación de los conceptos básicos de la disciplina Matemática Superior. Tesis Doctoral no publicada. CEPES-Universidad de la Habana. La Habana, Cuba. Stewart, J. (2002). Cálculo. Trascendentes tempranas. BA: International Thomson Editors. Swokowski, E. (1989). Cálculo con Geometría Analítica. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Tall, D. y Vinner, S. (1981). Concept image and concept definition with particular reference to limits and continuity. Educational Studies in Mathematics 12(2). 151-169.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472