Mecanismos de validación en transformaciones analíticas. Un estudio basado en el análisis de argumentos
Tipo de documento
Autores
Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe | Morales, Armando | Pastrana, Florida | Villarreal, Yadira Lizette
Lista de autores
Pastrana, Florida, Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe, Villarreal, Yadira Lizette y Morales, Armando
Resumen
El artículo analiza desde los argumentos presentados por estudiantes universitarios, cómo validan una conjetura en torno a la conservación del área de regiones planas. Tomamos como base, los argumentos que ponen en juego para justificar transformaciones analíticas vinculadas a regiones planas. Nos apoyamos para ello en el modelo argumentativo de Toulmin (Toulmin, 1958), donde la garantía es un elemento fundamental en la validación de una tesis o conjetura por parte del argumentador. Los resultados indican que los estudiantes se validan sus resultados en la fórmula de polígonos como el cuadrado, así como en la integral definida, a fin de conservar una medida de área.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Otro (procesos cognitivos) | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
661-667
ISBN (capítulo)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
1472