Flores, Rebeca (2012). La noción de fracción como comparador parte – todo. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 821-828). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 289Kb |
Resumen
El conocimiento sobre el número racional es complejo, diversas investigaciones se han dado a la tarea de establecer los vínculos entre un racional y una fracción; o entre una fracción y una razón, entre otras. En el artículo se reportan evidencias de los resultados encontrados acerca de los significados de las fracciones presentes en la escuela, parte de su tratamiento en el discurso matemático escolar y algunas de las dificultades que presentan los estudiantes al resolver un problema que implica el manejo de nociones vinculadas a la fracción como comparador parte - todo: partición, equivalencia y unitización. Para ello se aplicó un cuestionario a estudiantes de una escuela secundaria perteneciente al Estado de México, este instrumento incluyó seis situaciones problema, las cuales fueron tomadas tanto de resultados de investigación como de libros de texto, con la intención de analizar la manera en la que algunos de estos significados son abordados y trabajados en ellos.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 4356 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 28 Jun 2014 11:26 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Jun 2014 11:26 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento