Contenido curricular en precálculo. Un estudio de su dimensión sociocultural
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Jarero, Martha Imelda
Resumen
En la presente investigación se problematiza la organización de saberes matemáticos asociados a contenidos del Precálculo desde una perspectiva socioepistemológica, en la que se asume que los procesos de construcción, difusión e institucionalización de conocimiento se corresponden con un contexto específico. Por ende se analizaron variables socioculturales de contexto asociadas al uso y construcción de conocimiento matemático en ámbitos no escolares y en el escenario escolar. En éstos se reconoció el papel de la práctica, la dimensión social de la matemática y la actividad humana como condiciones socioculturales para la reorganización y construcción de saberes matemáticos en Precálculo.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Epistemología | Otro (currículo) | Situado sociocultural
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
923-930
ISBN (capítulo)
Referencias
Alanís, J. y Salinas, P. (2009). Hacia un nuevo paradigma en la enseñanza del cálculo dentro de una institución educativa. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 12(3), 355-382. Aparicio, E., Sosa, L., Jarero, M. y Tuyub, I. (2010). Conocimiento matemático. Un estudio sobre el papel de los contextos. En R. Rodríguez y E. Aparicio (Eds.). Memorias de la décimo tercera Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 167-174). México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A.C. Arrieta, J., Buendía, G., Ferrari, M., Martínez, G. y Suárez, L. (2004). Las prácticas sociales como generadoras del conocimiento matemático. En L. Díaz Moreno (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 17, 418-422. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Cantoral, R., Farfán, R., Lezama, J. y Martínez-Sierra, G. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Special Issue on Semiotics, Culture and Mathematical Thinking. L. Radford, L. and D'Amore, B. (Guess Editors) 27 - 46. García, E. y Aparicio, E. (2007). Un estudio descriptivo de las interacciones en el aula. Elemento de análisis en la reprobación y rezago de Cálculo. En C. Crespo Crespo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 20, 210-215. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Godino, J. y Linares, S. (2000). El interaccionismo en educación matemática. Educación Matemática, 12(1), 70-92. Horton, P. y Hunt, C. (2000). Sociología. México: Mc Graw Hill. López, A., Sosa, L. y Aparicio, E. (2010). Predicción y construcción de conocimiento matemático. Un análisis clínico transversal. Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa, 1, 3-10. López, L. (2011). Etapas de aprendizaje asociadas al concepto función. Un estudio socioepistemológico. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Autónoma de Yucatán, México. Robledo, D. y Freile-Pelegrín, Y. (2010). Prospects for the cultivation of economically important carrageenophytes in southeast mexico. Journal of Applied Phycology 23,415–419
Proyectos
Cantidad de páginas
1472