Materiales didácticos en precálculo. Un estado del arte
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ordaz, María, Chan, Reyna y Arceo, Gaspar
Resumen
En el presente documento presentamos los avances de una investigación de carácter documental y descriptiva. Estos avances se centran básicamente en la primera etapa que es en la que nos encontramos. Consiste en la revisión de artículos de investigación en matemática educativa y selección de aquellos que contengan propuestas didácticas en el área de Precálculo. El objetivo de esta investigación es generar un estado del arte de propuestas didácticas en Precálculo que en matemática educativa se han desarrollado en la última década y caracterizar elementos de corte investigativo e innovador a través del análisis de dichas propuestas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Didácticos (recursos centro) | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
949-957
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. y Buendía, G. (2003). Diseño de situaciones desde una perspectiva de la actividad humana. En J. Delgado Rubí (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 16(2), 735- 740. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Dalcín, M. y Olave, M. (2007). Ecuaciones de primer grado. En C. Crespo Crespo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 20, 156-161.México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Flores, C. (2005). Características de las gráficas y su relación con la modelación de situaciones de movimiento. En G. Martínez Sierra (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 19. 406-412. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2009). Información sobre México en PISA 2009. Recuperado el 6 de agosto del 2011 de http://www.inee.edu.mx/ archivosbuscador/2011/02/INEE-201102297-informacion_pisa2009.pdf Jarero, M. y Ordaz, M. (2007). Prácticas discursivas y libros de texto. Un estudio de sus relaciones en las clases de matemáticas. En G. Buendía Ábalos y G. Montiel Espinosa (Eds.). Memorias de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa, (pp. 131-140). México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa. Martínez, D., Torres, A., Tellería, A. y Dibuti, L. (2007). Estrategia didáctica para flexibilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en la universalización de la educación superior. En C. Crespo Crespo (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 20, 138-143. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Ortiz, L. (2004). Prolegómenos a las etnomatemáticas en Mesoamérica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 7(2), 171-185. Rey, M., Forcinito, S., Lazarte, G y Hernández, C. (2005). Ecuación de la recta: una ingeniería didáctica para su enseñanza. En G. Martínez Sierra (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 19. 48-54. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Secretaría de Educación Pública (2011). ENLACE. Media Superior 2011. Resultados nacionales por entidad. Matemáticas. Recuperado el 12 de abril del 2012 de http://enlace.sep.gob.mx/ms/estadisticas_de_resultados/ Villa, A. (2008). El concepto de función: una mirada desde las matemáticas escolares. En P. Lestón (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa21, 245-254. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472