El papel de la noción de conservación del área en la resignificación de la integral definida
Tipo de documento
Lista de autores
Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe y Cantoral, Ricardo
Resumen
El artículo analiza desde las prácticas del salón de clases, una resignificación del concepto de integral definida –visto como área bajo una curva– con estudiantes de una licenciatura en matemáticas, desde una perspectiva que articula usos, contextos y procedimientos del área con la conservación del área de regiones planas. Los usos del área evolucionan en las explicaciones de los estudiantes al conservar una medida de área a través de transformaciones geométricas y analíticas. Se reconocen en este proceso, atributos de las regiones de áreas objeto de estudio, como su forma, tamaño y posición relativa, al representar la medida de área de ciertas regiones. Se estudió el papel de la conservación del área en el contexto de polígonos convexos y no convexos, así como en regiones limitadas por la gráfica de una función polinómica, continua y positiva en un intervalo cerrado.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Constructivismo | Gestión de aula | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1031-1040
ISBN (capítulo)
Referencias
Cabañas-Sánchez, G. (2011c). Prácticas matemáticas asociadas al desarrollo de usos del área en el estudio de la integral definida. Memoria de la XIV Escuela de Invierno de Matemática Educativa, 183-190. Cabañas-Sánchez, G. (2011b). El papel de la noción de conservación del área en la resignificación de la integral definida. Un estudio socioepistemológico. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.México. Cabañas-Sánchez, G. (2011a). Prácticas asociadas a la situación del salón de clases de matemáticas. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 24, 787-792 Cordero, F. (2003). Reconstrucción de significados del Cálculo Integral: La noción de acumulación como una argumentación. México: Editorial Iberoamérica. Covián, O.N. (2005). El papel del conocimiento matemático en la construcción de la vivienda tradicional. El caso de la Cultura Maya. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.México Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Holland: D. Riedel Publishing Company. Kordaki, M. & Potari, D. (1998). Children´s Approaches to Area Measurement Through different Contexts. Journal of Mathematical Behaviour, 17(3), 303-316. Lezama, J. (2005). Una Mirada socioepistemológica al estudio de la reproducibilidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8(3), 339-362. Piaget, J., Inhelder, B., Szeminska, A. (1970). The Child´s conception of geometry. New York: U.S.A.: Basic books, Inc., Publishers. Stewart, J. (2006). Cálculo Multivariable. México: Thomson. Tuyub, I. (2008). Estudio socioepistemológico de la práctica toxicológica: un modela de la construcción social del conocimiento. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.México.
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Cantidad de páginas
1472