Un análisis epistemológico de la variable aleatoria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Albert, José Armando y Ruiz, Blanca
Resumen
La investigación sobre el aprendizaje de la variable aleatoria es muy escasa a pesar de ser uno de los temas base en los cursos de estadística universitarios. Heitele (1975) la situó como una de las ideas fundamentales dentro de la enseñanza escolarizada porque, de acuerdo a su marco epistemológico de referencia, puede desarrollarse a través de un currículo en espiral con diferentes estadios cognitivos y niveles de profundización, pero conservando su estructura. Actualmente, sin embargo, es enseñada mayoritariamente como un preámbulo a las funciones de distribución. Un análisis cognitivo (Ruiz, 2004) previo nos ha mostrado algunas de las dificultades con las que estudiantes universitarios se enfrentan al estudiar este tema y la necesidad de realizar un análisis epistemológico sobre él con la finalidad de plantear una situación didáctica que permita proponer sus estadios de aprendizaje. En particular nos centramos en el análisis epistemológico histórico del concepto. La variable aleatoria, como muchos otros conceptos científicos, ha surgido progresivamente a través de su historia y ha presentado etapas de mayor o menor desarrollo las cuales están delimitadas por eventos que marcan algún progreso en su conceptualización como el ente matemático que conocemos actualmente. Este conocimiento proporciona herramientas sobre como se llegó a comprender y penetrar en el concepto, así como la forma en que algunas dificultades en su conceptualización han sido superadas por otras personas en la historia.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Reflexión sobre la enseñanza | Variable aleatoria
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
CIAEM, CIAEM
Título del libro
Memorias XII CIAEM
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-8
ISBN (capítulo)
Referencias
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