Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un análisis epistemológico de la variable aleatoria

Albert, José Armando; Ruiz, Blanca (2013). Un análisis epistemológico de la variable aleatoria. En CIAEM, CIAEM (Ed.), Memorias XII CIAEM (pp. 1-8). Querétaro, México: CIAEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

40Kb

Resumen

La investigación sobre el aprendizaje de la variable aleatoria es muy escasa a pesar de ser uno de los temas base en los cursos de estadística universitarios. Heitele (1975) la situó como una de las ideas fundamentales dentro de la enseñanza escolarizada porque, de acuerdo a su marco epistemológico de referencia, puede desarrollarse a través de un currículo en espiral con diferentes estadios cognitivos y niveles de profundización, pero conservando su estructura. Actualmente, sin embargo, es enseñada mayoritariamente como un preámbulo a las funciones de distribución. Un análisis cognitivo (Ruiz, 2004) previo nos ha mostrado algunas de las dificultades con las que estudiantes universitarios se enfrentan al estudiar este tema y la necesidad de realizar un análisis epistemológico sobre él con la finalidad de plantear una situación didáctica que permita proponer sus estadios de aprendizaje. En particular nos centramos en el análisis epistemológico histórico del concepto. La variable aleatoria, como muchos otros conceptos científicos, ha surgido progresivamente a través de su historia y ha presentado etapas de mayor o menor desarrollo las cuales están delimitadas por eventos que marcan algún progreso en su conceptualización como el ente matemático que conocemos actualmente. Este conocimiento proporciona herramientas sobre como se llegó a comprender y penetrar en el concepto, así como la forma en que algunas dificultades en su conceptualización han sido superadas por otras personas en la historia.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
13. Matemáticas escolares > Estadística > Distribuciones de variables
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4464
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:05 Jul 2014 19:25
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2015 16:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario