Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Apoyando el desarrollo del conocimiento matemático y pedagógico de los profesores: la resolución de problemas y el trabajo colaborativo

Escalante, César Cristóbal (2007). Apoyando el desarrollo del conocimiento matemático y pedagógico de los profesores: la resolución de problemas y el trabajo colaborativo. En Mancera, Eduardo; Pérez, César Augusto (Eds.), Memorias XII CIAEM (pp. 1-8). Querétaro, México: Edebé.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

191Kb

Resumen

Las reformas en la instrucción matemática demandan que los profesores enseñen un currículo muy diferente a aquel en el que fueron formados, por lo que es necesario establecer programas de formación y actualización de profesores, que basados en los resultados de investigaciones y estudios, los capaciten para diseñar, seleccionar y apoyar las actividades de instrucción adecuadas para llevar a cabo estas y futuras reformas, y lograr que los estudiantes adquieran los conocimientos matemáticos, las habilidades, actitudes y valores que ellas promueven (Lingefjärd, 2002). En este contexto surgen varias preguntas asociadas al qué, cómo y porqué del contenido de esos programas de formación de profesores, entre ellas: ¿Cómo es el proceso de aprendizaje de las matemáticas de los profesores? ¿Qué tipo de tareas los ayudan a desarrollar formas de razonamiento consistentes con las prácticas matemáticas? ¿Cómo un grupo de estudiantes se transforma en una comunidad de aprendizaje? ¿Cómo influyen las actividades de modelación y aplicación de las matemáticas, y el trabajo colaborativo en el conocimiento matemático de los profesores? Ellas guían esta investigación.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
05. Profesor > Relaciones entre profesores
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4516
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:08 Jul 2014 19:01
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jul 2014 19:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario