El grado de visualización. Un indicador del desarrollo del pensamiento visual
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, Miguel y Dircio, Luis Gilberto
Resumen
En este documento, se presenta una propuesta metodológica para medir el grado de visualización en personas que realizan actividades de resolución de problemas matemáticos. Dicha propuesta se basa en las ideas de Krutetskii sobre los distintos estilos cognitivos de las personas, y la sugerencia de Norma Presmeg, para interpretar gráficamente la acción de la fuerza de la lógica (las generalizaciones) y de la fuerza del pensamiento visual, que intervienen en todo tipo de actividad matemática.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Generalización | Resolución de problemas | Tipos de metodología | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
337-344
ISBN (capítulo)
Referencias
Canul, E. (2007). Actitudes Generalizadas sobre la enseñanza de la matemática en el nivel medio. Tesis de Licenciatura no publicada. UADY. Mérida, Yucatán, México. Davýdov, V. (1982). Tipos de generalización en la enseñanza. México: Pueblo y Educación. Dircio, L.G. (2008). La resolución de problemas mediada por la visualización. Un estudio de casos. Tesis de Maestría no publicada. UAG. Chilpancingo, Guerrero, México. Duval, R. (1999). Representation, Vision and Visualization: Cognitive Functions in the Matematical Thinking. Basic Issues for Learning. 25p.; In procedings of the Anual Meeting of the North America Chapter of the International Group for the Psicology of Mathematics Education. (21st. Cuernavaca Morelos, México, October 23-26 1999. Galindo, E. (1994). Visualization in the calculus class: Relationship between cognitive style, gender, and use of technology. Doctoral dissertation, Ohio State University. Guétmanova, A. (1989). Lógica. Serie: Biblioteca del estudiante. Moscú: Progreso. Krutestkii, V.A. (1976). The psychology of mathematical habilitéis in schoolchildren. Chicago: University of Chicago Press. Presmeg, N. (1999). On visualization and generalizations in mathematics. Psychology of Mathematics Education, proceedings of the twenty first annual meeting. (1): (pp. 151-154). Presmeg, N. y Balderas, P. (2002). Graduate students’ visualization in two rate of change Problems. En F. Hitt (Ed). Representation and Mathematics Visualization. (pp. 47-62). México: PME-NA. CINVESTAV-IPN. Vigotsky, L (1988). Pensamiento y lenguaje. México: Quinto Sol.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368