Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Algunas reflexiones de contraste del formalismo con la algoritmia en la enseñanza del teorema de convolución en escuelas de ingeniería

Bosquez, Ernesto; Lezama, Javier; Mora, César (2010). Algunas reflexiones de contraste del formalismo con la algoritmia en la enseñanza del teorema de convolución en escuelas de ingeniería. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 361-368). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

228Kb

Resumen

Nuestras reflexiones se basan en el trabajo de investigación doctoral titulado“Un estudio Didáctico de los problemas de enseñanza y aprendizaje del teorema de convolución en escuelas de ingeniería en un contexto de la transformada de Laplace” Bosquez, 2009, sustentada en la aproximación socioepiestemológica Cantoral,( 2006) Estas reflexiones nos permiten identificar dos prácticas en la enseñanza del Teorema de Convolución(TC), una con enfoque formalista, y otra con enfoque algorítmico. Estas prácticas de enseñanza, según nuestro análisis,no permiten al estudiante de ingeniería vincular ni construir un significado con los objetos matemáticos relacionados con el teorema, la ecuación diferencial y la posible construcción de significado basado en las prácticas de uso tanto en el aula como en su ingeniería. El contraste entre(estas prácticas de enseñanza nos induce a cuestionarnos ¿Cuál es la práctica de enseñanza del TC que permita vincular a este teorema con los elementos involucrados del mismo?

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Estudios de posgrado
Código ID:4558
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:24 Jul 2014 17:11
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2014 17:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario