Lebrija, Analinnette; Flores, Rosa; Trejos, Mayra (2007). Creencias y estrategias de enseñanza: implicaciones en la docencia de los profesores de matemática en Panamá. En Mancera, Eduardo; Pérez, César Augusto (Eds.), Memorias XII CIAEM (pp. 1-11). Querétaro, México: Edebé.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 50Kb |
Resumen
Los conocimientos psicopedagógicos del profesor de Matemática en Panamá son adquiridos mediante cursos de capacitación sin seguimiento, postgrados y hasta maestrías sin estas herramientas y de la experiencia profesional con sus compañeros; el principal problema es que no suelen considerarla imprescindible para realizar sus tareas docentes. Muchos de ellos utilizan las estrategias y métodos de enseñanza, con las que aprendieron en el nivel educativo básico y medio, en su mayoría metodologías poco adecuadas para fomentar un aprendizaje de calidad en el contexto actual. Por ello, es necesario implementar herramientas y programas educativos que promuevan la enseñanza estratégica en un marco constructivista; promover que las creencias del profesor sobre cómo se aprende y cómo se debe llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, sea coherente con el marco teórico educativo basado en: el trabajo colaborativo, la enseñanza situada, reflexión, discusión, promoción del entendimiento del proceso cognitivo del alumno a través del análisis (analogías, problemas, ejemplos) y la solución de problemas reales que liguen la teoría con su utilidad. La solución se planteó a largo plazo, como un programa de formación continua del profesorado, fundamentado en el marco teórico constructivista, en la enseñanza estratégica y en la enseñanza centrada en el alumno; tomando en cuenta que el cambio educativo es lento y más si se trata de modificar creencias, actitudes, información aprendida y aplicada durante años, métodos de enseñanza, estrategias, etc.. Pero ¿Puede un programa de formación continua para el profesorado diseñado con las características anteriores favorecer el cambio en creencias y estrategias de enseñanza?
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia 05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | _Ningún nivel educativo |
Código ID: | 4559 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 10 Jul 2014 21:57 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Jul 2014 21:57 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento