Un estudio sobre el problema de la enseñanza – aprendizaje de la definición geométrica en el nivel medio superior: el efecto de los ejemplos prototipo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sosa, Cruz Evelia
Resumen
Este artículo muestra los resultados de una actividad escolar con estudiantes del Nivel Medio Superior. La actividad se llevó a cabo en el curso de Geometría y Trigonometría. El objetivo principal de esta investigación es hacer una reflexión acerca de las diferencias entre la definición de un concepto y la imagen conceptual que los estudiantes tienen acerca de ese objeto. Así como también analizar las posibles implicaciones que esa diferencia podría generar en el entendimiento de los estudiantes de los conceptos matemáticos.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mancera, Eduardo y Pérez, César Augusto
Título del libro
Memorias XII CIAEM
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-13
ISBN (capítulo)
Referencias
- Balacheff, N (2000), Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Una empresa docente. Universidad de los Andes. Bogotá Colombia - Copi I, (1968) Introducción a la lógica. Editorial Eudeba, Argentina. - Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2006). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. - Mesquita A, (1998). About the conceptual obstacles together to the external representation in geometry. JMB 17(2) p. 183-195 - Moschkovich J. (2004) What counts as mathematical discourse? Psicology Mathematics Education 27 - Vinner, S and Hershkowitz, R. (1980). Concept images and common cognitive paths in the development of some simple geometrical concepts. Proceedings of the fourth international conference for the psychology of Mathematics Education (pp. 177-184). Berkeley University of California, Lawrence Hall of Science. - Vinner, S. (1991). The Role of Definitions in teaching and learning of Mathematics. In: Tall, D. (Ed.) Advanced Mathematical Thinking, pp.(65-81)