Una secuencia didáctica para la introducción del concepto de derivada. Resultados de su implementación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vrancken, Silvia, Engler, Adriana y Müller, Daniela
Resumen
En el ámbito de la investigación en Matemática Educativa son conocidas las dificultades que plantean la enseñanza y el aprendizaje de contenidos del cálculo. En la búsqueda de alternativas que favorezcan un desarrollo adecuado de métodos de pensamiento propios de la matemática, diseñamos y pusimos a prueba una secuencia didáctica para la introducción del concepto de derivada. Consideramos como hipótesis básica que el desarrollo de ideas variacionales puede propiciar una mejor comprensión y apropiación de esta noción, adoptando la posición de que el manejo de sistemas de representación es fundamental para la actividad cognoscitiva del pensamiento. Presentamos algunas de las actividades trabajadas en clase y un breve análisis sobre su implementación y las respuestas de los alumnos.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
379-388
ISBN (capítulo)
Referencias
Azcárate, C., Bosch, D., Casadevall, M. y Casellas, E. (1996). Cálculodiferencialeintegral. Madrid: Síntesis. Cabañas, G. y Cantoral, R. (2007). La integral definida: un enfoque socioepistemológico. En C. Dolores, G. Martínez, R. Farfán, C. Carrillo, I. López y C. Navarro (Eds), Matemática Educativa. Algunos aspectos de la socioepistemología y la visualización en el aula (pp. 2V25), México: Universidad Autónoma de Guerrero y Ediciones Díaz de Santos. Cantoral, R. (2003). Pensamiento matemático avanzado: una revisión de los enfoques a la investigación sobre didáctica del análisis. En R. Cantoral, R. Farfán, F. Cordero, J. Alanís, R. Rodríguez y A. Garza. Desarrollo del pensamiento matemático. (pp. 205V218). México: Trillas. Dolores, C. (2007a). La derivada y el Cálculo. Una mirada sobre su enseñanza por medio de los textos y programas. En C. Dolores, G. Martínez, R. Farfán, C. Carrillo, I. López y C. Navarro (Eds), Matemática Educativa. Algunos aspectos de la socioepistemología y la visualización en el aula (pp.169V204), México: Universidad Autónoma de Guerrero y Ediciones Díaz de Santos. Dolores, C. (2007b). Elementos para una aproximación variacional a la derivada. México: Universidad Autónoma de Guerrero y Ediciones Díaz de Santos. Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt (Ed), Investigaciones en Matemática Educativa II (pp. 173V201). México: Grupo Editorial Iberoamérica.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368