Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de los cuadriláteros
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Milevicich, Liliana y Arraya, Ulises
Resumen
Varios autores coinciden en que la Geometría ha sido dejada de lado en la enseñanza de la matemática en los niveles inicial y medio. Si bien ésta aparece en los currículos actuales, casi no se enseña en las aulas. Nos encontramos habitualmente con docentes que, en los niveles de escolaridad inicial y medio, tienen dificultades en encontrar situaciones que sean de interés para los alumnos, así como ejemplos sencillos sobre los usos de la geometría en la vida cotidiana. En el mismo sentido, no son concientes de las habilidades que la geometría desarrolla por su naturaleza intuitiva-espacial y lógica, con lo cual se le brinda escaso espacio en los contenidos curriculares y mínima importancia en la organización de los programas. El presente trabajo analiza la implementación de una propuesta didáctica que prevé la conceptualización y descubrimiento de las propiedades de los cuadriláteros, a partir de la experimentación, mediante actividades guiadas apoyadas por la utilización de un CAS CabriII(plus) y los avances logrados por los alumnos durante y al(cierre(de la misma.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Generalización | Razonamiento | Software | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
399-408
ISBN (capítulo)
Referencias
Abraira Fernández, C. (1995). Reflexiones sobre la formación de matemática de los futuros maestros. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado 24, 143-160 Guzmán, M (1993). Tendencias Innovadoras en Educación Matemática. Extraído el 02/05/08 de: http://www.oei.es/edumat.htm ICMI (2001), Perspectives en l´Ensenyament de la Geometria pel segle XXI. Documento de discusión para un estudio ICMI. PMME-UNISON. Itzcovich, H. (2005). Iniciación al estudio didáctico de la Geometría: De las construcciones a las demostraciones. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Villella, J. (2001) Uno, dos, tres…Geometría otra vez: de la intuición al conocimiento formal en la enseñanza primaria. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. Villella, J. , Steiman, J (2004): Patio, parque y pizarrón. Estrategias para enseñar geometría a chicos de 9 a 14 años. Montevideo: Espartaco. Villella, J. 2006) Ideas para enseñar a través de problemas. Montevideo: Espartaco-UNSAM.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368