Competencias de modelación y uso de tecnología en ecuaciones diferenciales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Ruth, Quiroz, Samantha y Illanes, Lorenza
Resumen
El presente trabajo explora a la modelación matemática como una estrategia didáctica que permite enlazar situaciones de la vida real con situaciones matemáticas escolares con lo cual se pretende obtener una mejor comprensión de los conceptos matemáticos. En particular se pretende analizar la implementación de una situación diseñada en base a la modelación matemática en un curso de Ecuaciones Diferenciales (ED) el cual está dirigido a estudiantes de segundo año de ingeniería. En un primer momento se desea identificar las competencias de modelación a propósito del contexto de circuitos eléctricos RC para la enseñanza del tema de ED lineal y en un segundo momento se pretende dar evidencia de los aportes de la modelación en el desarrollo de competencias de modelación. El resultado de esta experiencia muestra que el diseño de actividades en base a la modelación y su posterior implementación a través de la experimentación permite dotar al objeto matemático ED de significados varios que un ambiente de aprendizaje, sin esta estrategia didáctica, difícilmente se podría poner en juego.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Informáticos (recursos centro)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
2121-2128
ISBN (capítulo)
Referencias
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