Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La construcción del concepto de ángulo en estudiantes de secundaria. Aportaciones para un diseño escolar

Araceli, Rosa; Montiel, Gisela (2009). La construcción del concepto de ángulo en estudiantes de secundaria. Aportaciones para un diseño escolar. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 25-33). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

354Kb

Resumen

El presente documento presenta los elementos teóricos que fundamentan una secuencia didáctica orientada a la construcción de la noción de ángulo, particularmente sus significados como parte de vuelta y giro, y algunos resultados de la puesta en escena en un contexto escolarizado. En el marco de la teoría de situaciones didácticas, contemplamos en la componente cognitiva el modelo de abstracción y del conocimiento situado de Mitchelmore y White (2000) y en la componente epistemológica la naturaleza cualitativa (por su forma), cuantitativa (por su medida) y como relación (por cómo se define) de la noción de ángulo que se maneja en el nivel básico-secundaria del sistema educativo mexicano. La componente didáctica rescata algunos posibles efectos del discurso escolar en los significados relacionados con la medición angular, pero básicamente el diseño rompe con la programación escolar para trabajar con esta noción.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
11. Educación Matemática y otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:4649
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:22 Jul 2014 11:29
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Jul 2014 11:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario