Logro educativo: prueba enlace México 2008
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salas, Esthela, Domínguez, Tatiana y Farfán, Rosa María
Resumen
Diferentes corrientes teóricas han intentado conocer cuáles son los factores que inciden en los procesos educativos, cuál es su relevancia y cómo podrían ser modificadas con la finalidad de obtener una mejor calidad en la educación. Fortalecer esta corriente de investigación en México es imprescindible. El objetivo de este trabajo es, identificar factores individuales, familiares y escolares incidentes en el nivel de logro académico en matemáticas de estudiantes de tercer año de secundaria. Se analizaran los resultados del examen de matemáticas propuesto por la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). También se estudiaran los resultados de los cuestionarios de contexto que se aplicaron a una muestra representativa de estudiantes a sus profesores y a sus padres. Para ello se hará uso de Minería de Datos con el objetivo de encontrar relaciones ocultas entre las variables, sacar conclusiones y generar conocimiento a partir de estas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diversidad sociocultural | Instrumentos | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
79-86
ISBN (capítulo)
Referencias
Blanco, E. (2007). Eficacia escolar en México. Factores escolares asociados a los aprendizajes en la educación primaria. Tesis de doctorado no publicada. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. México. Blanco, E. (2008). Factores escolares asociados a los aprendizajes en la educación primaria mexicana: Un análisis multinivel. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(1), 58-84. Coello, C. A., Dehuri, S., Ghosh, S. (2009). Swarm Intelligence for Multi-Objective Problems in Data Mining. Berlin Heidelberg: Springer-Verlag. Manual Técnico ENLACE. (2008). Recuperado el 20 de noviembre de 2009 de http://www.enlace.sep.gob.mx/ba/?p=manualtecnico Oliver, Juan O., Rosel, J., Jara P. (2000). Modelos de regresión multinivel: aplicación en psicología escolar. Psicothema 12(3), 487-494.