Aprendizaje de estocásticos en primer semestre de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Omar Pablo y Ojeda, Ana María
Resumen
Este estudio se dirige a la cuestión de si la formación del ingeniero satisface los requerimientos de conocimientos de estocásticos para un desarrollo satisfactorio en su futuro desempeño profesional y/o académico tecnológico. Para ello, se interesa en la comprensión de las ideas fundamentales de estocásticos en los alumnos del primer semestre de ingeniería y en las dificultades que pueden tener para aprender probabilidad y estadística; se enfoca en la propuesta para estocásticos de los institutos tecnológicos. En la primera etapa de la investigación, el objeto de análisis fue el programa de estudio y los medios que recomienda el sistema de institutos tecnológicos, así como su correspondencia con las ideas fundamentales de estocásticos para un currículo en espiral. En la segunda etapa se considera la simultaneidad de la introducción de probabilidad y de estadística y del cálculo diferencial e integral. La tercera etapa se centra en el examen de la comprensión de estocásticos de los estudiantes.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
775-783
ISBN (capítulo)
Referencias
Ahlgren, A. y Garfield, J. (1988). Difficulties in Learning Basic Concepts in Probability and Statistics: Implications for Research. Journal for Research in Mathematics Education 19 1), 44O63. Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós. Fischbein, E. (1975). The Intuitive Sources of Probabilistic Thinking in Children. Dördrecht: D. Reidel Publishing Company. Frawley, W. (1999). Vygotsky y la ciencia cognitiva. Barcelona: Paidós. Gigerenzer, G. (2008). Decisiones instintivas. Barcelona: Ariel. Heitele, D. 1975). An Epistemological View on Fundamental Stochastic Ideas. Educational Studies in Mathematics 6 2), 187O205. Hogarth, R. M. (2002). Educar la intuición: El desarrollo del sexto sentido. Barcelona: Paidós. Ojeda, A. M. (2006). Estrategia para un perfil nuevo de docencia: Un ensayo en la enseñanza de estocásticos. En E. Filloy Ed), Matemática educativa, treinta años: Una mirada fugaz, una mirada externa y comprensiva, una mirada actual pp. 195J214), México: Cinvestav del IPN, Grupo Editorial Santillana. Piaget, J. e Inhelder, B. (1951). La genèse de l’idée de hasard chez l’enfant. Bibliothèque de Philosophie Contemporaine. Paris: Presses Universitaires de France. Steinbring, H. (1991). The Concept of Chance in Everyday Teaching : Aspects of a Social Epistemology of Mathematical Knowledge. Educational Studies in Mathematics 22, 503J522. Steinbring, H. (2005). The Construction of New Mathematical Knowledge in Classroom Interaction H An Epistemological Perspective. New York: Springer. Stewart, J. (2001). Cálculo de una variable: Trascendentes tempranas. México: Thomson. Teacherlink. sf). Recuperado el 2 de junio de 2009 de http://www.teacherlink.org/content/math/interactive/flash/quincunx/quincunx.html Walpole, R. y Myers, R. (1992). Probabilidad y estadística. México: McGrawJHill.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368