Jarero, Martha Imelda; Ordaz, María (2010). La práctica de evaluación en cursos de algebra superior. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 813-821). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 295Kb |
Resumen
Las instituciones de educación superior, en México, reportan bajos índices de eficiencia terminal; asociado a la reprobación escolar principalmente en asignaturas del área de ciencias. En la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán, la asignatura Álgebra Superior I reporta mayor índice de reprobación; por ello nos interesó describir los mecanismos de evaluación empleados por los profesores y explorar la posibilidad de considerarlos como factor causal de la reprobación. Como metodología de investigación realizamos una descomposición del sistema didáctico para analizar sus componentes y posteriormente llevar a cabo una triangulación sistémica de la información, con el método etnográfico mediante la observación no participante. Entre los resultados obtenidos, se identifican prácticas de evaluación que conllevan únicamente a determinar una calificación, lo cual provoca que el estudiante no participe en la generación de sus aprendizajes.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 08. Evaluación > Tipos de evaluación 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Evaluación |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4699 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 08 Ago 2014 22:05 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 May 2015 12:12 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento