Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La práctica de evaluación en cursos de algebra superior

Jarero, Martha Imelda; Ordaz, María (2010). La práctica de evaluación en cursos de algebra superior. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 813-821). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

295Kb

Resumen

Las instituciones de educación superior, en México, reportan bajos índices de eficiencia terminal; asociado a la reprobación escolar principalmente en asignaturas del área de ciencias. En la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán, la asignatura Álgebra Superior I reporta mayor índice de reprobación; por ello nos interesó describir los mecanismos de evaluación empleados por los profesores y explorar la posibilidad de considerarlos como factor causal de la reprobación. Como metodología de investigación realizamos una descomposición del sistema didáctico para analizar sus componentes y posteriormente llevar a cabo una triangulación sistémica de la información, con el método etnográfico mediante la observación no participante. Entre los resultados obtenidos, se identifican prácticas de evaluación que conllevan únicamente a determinar una calificación, lo cual provoca que el estudiante no participe en la generación de sus aprendizajes.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:08. Evaluación > Tipos de evaluación
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Evaluación
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4699
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:08 Ago 2014 22:05
Fecha de Modificación Más Reciente:12 May 2015 12:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario