Lo titiritesco en matemáticas: ¿dos esencias en la misma práctica?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ferrari, Marcela
Resumen
En este artículo reportamos una experiencia realizada con profesores de preescolar y primaria en la cual discutimos sobre el papel que podrían jugar los títeres en sus aulas de matemáticas. En el taller se les invitó a, ser espectadores de la obra “La aldea de los rombos” y por otro, ser hacedores, es decir, realizar y presentar su propia obra; propiciando la emergencia de ciertos aspectos matemáticos desde lo titiritesco.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Etnomatemática | Formas geométricas | Otro (recursos didácticos)
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
849-857
ISBN (capítulo)
Referencias
Ávila, A., Balbuena, H., Bollás, P. y Castrejón, J. (2006). Matemáticas, Tercer grado. México: SEP. Gómez, M., Gonzáles, L., Iñigo, L., Morales, E., Morales, E., Moreno, S., Rodríguez, B., et al. (2006). Español, Tercer grado. Actividades. México: SEP. Nava, L. (2006). Los matetíteres en el aula. Tesis de maestría. Facultad de Matemática. Universidad Autónoma de Guerrero. Rogoinski, V. (2005). Títeres en la escuela. Expresión, juego y comunicación. Argentina: Novedades Educativas. Sánchez y García (2005). Los títeres como recurso didáctico para la enseñanza de la geometría en la primera etapa de educación básica. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, Equies Ángulo. Recuperado en junio de 2006 de http://www.actualizacion docente,ula,ve/ Equisangulo/ Tillería, D. (2003). Títeres y máscaras en la educación. Una alternativa para la construcción de saberes. Argentina. Homo Sapiens Ediciones.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368