Una propuesta metodológica para estudios socio históricos: el caso de la teoría de funciones de Lagrange
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Espinoza, Lianggi y Cantoral, Ricardo
Resumen
Esta investigación da evidencia de como lo sociocultural incide significativamente en la construcción del conocimiento matemático. La Teoría de Funciones Analíticas de Lagrange fue escrita a causa del estallido de la revolución francesa y por cambios en el contrato laboral del autor. Explicaremos cómo la socioepistemología nos brindo una “manera de ver” la problemática de investigación. Explicaremos la metodología construida y utilizada en la investigación. Esta metodología, a la luz de los resultados obtenidos, se muestra como fructífera para estudiar la dimensión sociocultural del conocimiento matemático en estudios de corte socio históricos.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
889-897
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. (2001). Matemática Educativa: Un estudio de la formación social de la analiticidad. México: Grupo Editorial Iberoamericana. Cantoral, R., y Farfán, R. (2003) Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa 6 (1), 27 – 40. Crespo, C. (2007). Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología. Tesis de doctorado no publicada. México: CICATA-IPN. Espinoza, L. (2009). Una evolución de la analiticidad de las funciones en el siglo XIX. Un estudio socioepistemológico. Tesis de maestría no publicada. México: CINVESTAV. Fraser, C. (1985). J L Lagrange's changing approach to the foundations of the calculus of variations, Arch. Hist. Exact Sciences 32 (2), 151-191. Lagrange, J. (1813) Théorie de Fonctions Analytiques. En GauthierVVillars Eds.), OEuvres de Lagrange, Ed. 1, Vol. 9. pp.13-413) Montiel, G. (2005) Estudio Socioepistemológico de la función trigonométrica. Tesis doctoral. México: Cicata-IPN. O´Connor, J. J. y Robertson E.F. (1999). JosephLLouis Lagrange. Extraído el día 20 de Agosto de 2008 desde http://wwwVhistory.mcs.stVand.ac.uk/Biographies/Lagrange.html
Proyectos
Cantidad de páginas
1368