Lectomatemáticas: problemas de traducción
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ulloa, Ricardo, Nesterova, Elena y Yakhno, Alexander
Resumen
Los resultados que se reportan, se sustentan en las observaciones realizadas en investigaciones sobre las dificultades que enfrentan los estudiantes de matemáticas de los diferentes niveles en el proceso de modelaje matemático. Con el estudio se han buscado explicaciones del origen de los problemas, así como identificar la teoría que sustente la integración de opciones para ayudar a que los alumnos superen los obstáculos de aprendizaje identificados. Se describen de manera general, los estudios realizados, así como algunas de las conclusiones principales que se generaron a partir de los datos recopilados, que ponen de manifiesto la importancia del dominio y comprensión del lenguaje cotidiano, así como de los procesos de traducción al lenguaje matemático.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
175-182
ISBN (capítulo)
Referencias
Bruner, J. S. (1978). El proceso mental en el aprendizaje. Madrid: Narcea. Camelo, J. O. (2005). Problemas en el desarrollo de habilidades lectomatemáticas de los alumnos de primer ingreso al nivel superior de la UA de Nayarit. Tesis de maestría no publicada,Universidad de Guadalajara. México. Duval, R. (1995). Semiosis et pensée humaine- registres sémiotiques et apprentissages intellectuels. Berna: Peter Lang. Figueroa, R. G. (2005). Influencia de las habilidades de lecto-comprensión en el aprendizaje de las Matemáticas en el nivel medio superior: estudio correlacional y clínico. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Guadalajara. México. González, C. (2006). Experimentación de opciones de enseñanza en álgebra basadas en las técnicas de enseñanza de un segundo idioma. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Guadalajara. México. Lomelí, M. G. (2005). Estructuras lingüísticas y las dificultades que originan en el Proceso de modelaje Matemático. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Guadalajara. México. Márquez, M. (1998). Influencia de los procesos de modelaje matemático en la enseñanza aprendizaje de las asignaturas de hidráulica. Tesis no publicada para obtener el grado de maestría en Ciencias en la Enseñanza de las Matemáticas. U. de Guadalajara. Martínez, I. (2005). Estudio clínico para la identificación de problemas en el aprendizaje de las matemáticas determinados por deficiencias de lectocomprensión, en bachillerato. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Guadalajara. México. Montalvo, R. (2006). Lectomatemática y su vinculación a los problemas de aprendizaje de la estadística influidos por deficiencias de lectocomprensión: estudios correlacional y clínico. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Guadalajara. México. Pimm, D. (1987). El lenguaje matemático en el aula. Madrid: Ediciones Morata, S. A. Rojas, E. D. (2004). Las Matemáticas Como Lenguaje de Comunicación y Expresión de Conocimiento: Un Principio Socio-Constructivista. AMCE Santiago, Chile. Tavares, L. (2010). Alternativa didáctica enfocada a lectocomprensión para problemas en palabras que implican el planteamiento de ecuaciones lineales. Tesis de maestría no publicada. Universidad de Guadalajara. México. Tavares, L. y Ulloa, R. (2009). Alternativa didáctica enfocada a lectocomprensión para problemas en palabras que implican el planteamiento de ecuaciones lineales. En Memorias de Escuela de Invierno, CIMATES, Cd. Madero. Torfer, C. y Ulloa, R. (2009). Obstáculos de lectomatemáticas en problemas de cálculo diferencial. En Memorias de Escuela de Invierno, CIMATES, Cd. Madero. Ulloa, R. (2004). Lectomátematicas y lectoescritura, influencia en el aprendizaje de las matemáticas. Memorias del II Seminario Nacional sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, vía la computadora. I.T. de Cd. Guzmán. Ulloa, R., Nesterova, E. y Pantoja, R. (2009). Los profesores como fuente de obstáculos en el modelaje matemático. En Memorias del VI Seminario Nacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas Vía Computadora. Cd. Guzmán, Jalisco. Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Recuperado el 30 de octubre de 2008 de http://www. psicojack.com/blog/2007/07/libro-vigotsky-lev-s-pensamiento-y.html http://platea.pntic.mec. es/~jescuder/algebra1.htm