Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Argumentos de una ecuacion diferencial de un circuito electrico a través de su campo de pendientes

Morales, Edgar Javier; Hernández, Hipólito (2010). Argumentos de una ecuacion diferencial de un circuito electrico a través de su campo de pendientes. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1227-1236). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

385Kb

Resumen

En este trabajo se realiza una revisión a los textos y programas de estudio de ecuaciones diferenciales usados en los cursos de ingeniería electrónica en donde se observa que privilegian resolver las ecuaciones diferenciales de un circuito eléctrico por medio de métodos cuantitativos y la gráfica de la solución analítica, dejando a un lado el uso de los campos de pendientes que permita al alumno identificar el comportamiento gráfico de dichas ecuaciones diferenciales. En este trabajo se exploró los campos de pendientes mediante el uso del software Cabri Geometry II como herramienta de geometría interactiva. En la investigación se diseñaron dos situaciones didácticas para generar por medio de los estudiantes argumentos sobre los campos de pendientes de una ecuación diferencial, con la finalidad de reconstruir los significados de los campos de pendientes de una ecuación diferencial en un marco de prácticas sociales de la graficación y modelación basados en la aproximación socioepistemológica.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Prácticas socioculturales
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
11. Educación Matemática y otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Estudios de posgrado
Código ID:4795
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:16 Ago 2014 21:06
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Ago 2014 21:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario